EMOLTV

Hermana de chileno muerto por fiebre amarilla en Brasil relata sus últimos días: "No tenía la intención de vacunarse"

Daniela Santander denunció que el primer hospital al que llegó su hermano Felipe lo dieron de alta, pero cuando éste volvió a internarse ya tenía los órganos comprometidos.

16 de Febrero de 2018 | 10:23 | Emol
imagen
Facebook
SANTIAGO.- Este viernes falleció el primer chileno a causa de la fiebre amarilla. Se trata de Felipe Santander (35), que se contagió mientras estaba de vacaciones en Brasil con su polola. Su hermana, Daniela, narró los últimos días del joven en ese país.

"El viernes pasado él manifestó los primeros síntomas que son similares a un resfriado, mucho dolor muscular, de cabeza y fiebre. Lo llevaron a un hospital cerca de Isla Grande, donde ellos se habían internado y donde este mosquito le picó. Lo estabilizaron y lo dieron de alta", contó la mujer a 24 Horas.

"La negligencia del primer hospital donde él estuvo fue haberlo dado de alta, él tenía los síntomas de la fiebre amarilla, yo tengo entendido que avisaron que estaban internados en Isla Grande y habían tantas probabilidades de que fuese eso", denunció.

La pareja volvió a la isla tras la primera ida al centro asistencial, sin embargo, el domingo Felipe empezó a sentir los síntomas nuevamente. "Recayó muy grave, a tal nivel de perder la conciencia", dijo Daniela. Nuevamente volvieron al mismo hospital, donde le hicieron exámenes que arrojaron que tenía fiebre amarilla.

"Estuvo mal, grave, lunes, martes y ya el miércoles como a la 1:00 AM hora chilena la polola nos informa que lo trasladaron de manera urgente a un hospital en Río de Janeiro para brindarle mejores condiciones de salud", añadió.

Ahí, según la hermana de Felipe, corroboraron el diagnóstico y revelaron que su estado de salud era "gravísimo", ya que tenía comprometidos tres órganos: el hígado, el páncreas y los riñones. "Los médicos anoche, a última hora, informaron a los papás que la probabilidad de vida que él tenía era de un 10%", dijo. El hombre falleció en horas de esta madrugada.

No quisieron vacunarse


Daniela comentó que su hermano viajó con su polola a Brasil el pasado 29 de diciembre para tomarse unas vacaciones que se extenderían hasta el 26 de febrero. En medio del viaje, a mediados de enero, el padre de Felipe comenzó a ver en los medios la creciente preocupación que había en torno a la fiebre amarilla en ese país, por lo alertó a su hijo por correo electrónico y les pidió que se vacunaran.

"Pero ellos le respondieron muy tardíamente que allá no se hablaba de eso, que estuviera tranquilo, y que él no se iba a vacunar, de hecho que no hay dosis, pero que ellos tampoco tenían la intención de vacunarse. Nunca pensaron en realidad que les podía pasar esto", sostuvo la hermana del fallecido.

Felipe Santander era de Puente Alto, de la Región Metropolitana, y se tituló como profesor de Historia. "Ejerció un par de años, amaba la pedagogía por sobre todas las cosas, incluso él retomó otra carrera que era Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, pero siempre fue amante de los viajes. Eso lo apasionaba mucho, internarse en selvas, conocer la naturaleza, desconectarse de la ciudad, de las personas, esas era como sus actividades habituales", contó Daniela. De hecho, su hermano había ido en dos ocasiones previas a Brasil.

Respecto a los pasos a seguir, la mujer comentó que el cuerpo de su hermano quedará en la morgue donde se le realizarán los estudios correspondientes. "Luego de eso, mi papá me dice que quiere gestionar con el cónsul que los acompañó desde ayer en la mañana el tema del traslado de Felipe lo antes posible. Nosotros queremos estar con él, orar por él, por su partida", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?