EMOLTV

Fallece el ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago Alfredo Pfeiffer

El magistrado, quien seguía ejerciendo como titular del tribunal de alzada, investigó la muerte del ex senador Jaime Guzmán, condenando por el hecho a Ricardo Palma Salamanca y a Mauricio Hernández.

15 de Junio de 2018 | 17:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, y titular del tribunal de alzada, Alfredo Pfeiffer Richter, falleció este viernes a los 74 años de edad, según se informó a través de la página web del Poder Judicial.

En 1993, Pfeiffer fue el segundo ministro en visita en hacerse cargo de la investigación por el asesinato al senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991. Durante el proceso, condenó a los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández, a presidio perpetuo por dicho crimen, inhabilitándose del caso tres años después.

El 2003 presidió el tribunal de alzada, del cual formó parte durante casi 30 años. Además integró la Corte Suprema como ministro suplente.

Pfeiffer nació el 16 de marzo de 1944 y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Santiago. Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Chile y juró ante el máximo tribunal en 1969.

El juez, quien también ejerció como académico en diversas universidades del país, tuvo una destacada trayectoria a nivel gremial, siendo presidente de la Asociación de Magistrados entre los años 1983 y 1986.

En señal de duelo, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, enviaron sus condolencias a los tres hijos de Pfeiffer, y se ordenó entornar las puertas del palacio de Tribunales e izar la bandera a media asta por tres días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?