EMOLTV

Confirman segunda víctima fatal por incendios forestales en La Araucanía y hay detenido un sospechoso de iniciar siniestro

El Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, detalló además que hay 43 personas albergadas entre las comunas de Cholchol y Carahue.

03 de Febrero de 2019 | 17:17 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Vía Twitter
SANTIAGO.- El Gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, realizó un balance de los incendios forestales que siguen afectando a la Región de La Araucanía.

Lo más grave es la muerte de dos personas. El primero fue Samuel Huircapan, un anciano de 94 años, "quien falleció en la comuna de Cholchol. Vivía solo y esta mañana sus familiares fueron a verlo y lo encontraron calcinado", explicó la autoridad a Emol.

Y posteriormente se confirmó otro caso. "Lamentablemente tenemos que confirmar una segunda víctima fatal. Es nuevamente en Cholchol, adulto mayor de 80 años de edad, identificado como José Miguel Huaichapan. Ayer, en medio de un incendio terminó con quemaduras graves, fue trasladado en primera instancia al consultorio de Cholchol, luego a Imperial y de ahí a Temuco. Falleció pasado el mediodía de hoy en el Hospital Hernán Henríquez".

Además, hay 34 casas consumidas por las llamas. De éstas, 32 son de la Provincia de Cautín y otras 2 a la de Malleco.

Si bien Ojeda señaló que sería "prematuro e irresponsable" asegurar que estos incendios fueron provocados, si reveló que hay un detenido y otro hecho que llama la atención.

"Anoche en Carahue habían 9 focos simultáneos, que comenzaron a la misma hora. Son antecedentes que tiene que manejar la justicia. Además, en Temuco, en el sector rural, testigos dicen haber visto a una persona de sexo masculino de 32 años, quien supuestamente habría comenzado un incendio. Él fue detenido por Carabineros y está siendo investigado", detalló.

Junto con esto, hay 43 personas albergadas. 37 en Cholchol y otras 6 en Carahue. "Son pocos los que quieren salir de sus casas y dejar todo".

En La Araucanía están trabajando 21 aeronaves, helicópteros, aviones y un avión vigía. Junto a 10 brigadas forestales del Ejército y de Conaf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?