EMOLTV

Clínica desconoce la causa de muerte de corredor del Maratón e informa que otros 9 fueron hospitalizados por deshidratación

Claudio Agurto llegó al recinto hospitalario ya sin signos vitales, pese a las maniobras de reanimación que se le realizaron.

07 de Abril de 2019 | 19:12 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
A las 12:33 de este domingo llegó hasta la Clínica Santa María la ambulancia que trasladaba a Claudio Agurto, la persona que falleció de un paro cardiorrespiratorio mientras participaba del Maratón de Santiago.

Al recinto arribó ya muerto. "Es atendido por nuestro equipo, rescatado de la misma ambulancia, ya venía sin signos vitales y se constata su fallecimiento inmediatamente", informó Javier González, director médico de la clínica.

El especialista aclaró que por ahora "desconocemos las causas del fallecimiento. Sabemos que estaba participando del Maratón, no tenemos mayores antecedentes con respecto al periodo o al tiempo que llevaba él haciendo esta actividad. Lo que sí sabemos es a la hora que fue rescatado por esta ambulancia, aproximadamente 30 minutos antes de ingresar a la Clínica Santa María, por los antecedentes que disponemos, le hicieron las maniobras correspondientes también, sin resultado satisfactorio".

González agrega que "nosotros, en nuestro servicio de urgencia, constatamos al paciente sin actividad eléctrica cardíaca. Así todo se hacen maniobras avanzadas para tratar de rescatar a este paciente, siendo imposible".

Sin dar mayores datos, el médico señala que Agurto "se ve una persona en buenas condiciones generales, que le gusta esta actividad deportiva y una persona que como tantas quería participar de este evento que ya es tradición en Chile".

Pero no fue el único que llegó hasta la clínica. "Nosotros atendimos a nueve pacientes en el transcurso de la tarde, de los cuales hay 4 hospitalizados, en buenas condiciones, sin riesgo vital. Ingresaron fundamentalmente por deshidratación, por este golpe de calor que se produce ante el ejercicio excesivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?