EMOLTV

Evo, Maduro, Pablo Iglesias y el Frente Amplio lamentan la muerte de Marta Harnecker: "Hasta siempre compañera"

Figuras nacionales y mundiales de izquierda manifestaron su pesar por el fallecimiento de la intelectual de 82 años.

16 de Junio de 2019 | 09:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
Profundo pesar en las principales figuras nacionales y mundiales de izquierda provocó la muerte de la chilena Marta Harnecker, pensadora y referente transversal latinoamericana.

Revisa aquí las reacciones a su fallecimiento.

- Evo Morales, Presidente de Bolivia:
"Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia".

- Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela: "A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!".

- Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos de España: "Nos ha dejado la gran Marta Harnecker. Empecé a estudiar marxismo con sus cuadernos de formación popular heredados de mis padres. Compartir un debate con ella fue mi mayor honor. Con Marta se va un ejemplo de intelectual comprometida y valiente. Hasta siempre compañera".

- Partido Comunista de Chile: "Con profundo pesar nos hemos enterado del fallecimiento de la compañera Marta Harnecker, intelectual marxista nacida en nuestras tierras, cuyo mayor afán fue dotar a las y los pobres del mundo de herramientas para entender la injusticia y comprender cómo derrotarla".

- Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista: "Qué dolor el fallecimiento de Marta Harnecker. Gran educadora popular y generosa con su sabiduría. Desde la izquierda agradecemos y honraremos tu legado".

- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Convergencia Social): "Parte Marta Harnecker. Una de las más grandes intelectuales y militantes de la izquierda latinoamericana, que tuve el privilegio de conocer. Su pensamiento seguirá siendo una guía para edificar nuevos mundos, más justos, más solidarios, más humanos ¡Gracias querida Marta!".

- Florcita Motuda, diputado del Partido Humanista: "MARTA HARNECKER ...podríamos llorar tu muerte pero es PREFERIBLE CELEBRAR TU VIDA deseando paz, fuerza y alegría".

- Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista: "Mi cariño y condolencias a Camila, hija de Marta Harnecker, una mujer extraordinaria que dedicó su notable intelecto y su vida completa a potenciar la lucha revolucionaria latinoamericana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?