EMOLTV

Ministerio del Interior: Delitos violentos en Valparaíso han aumentado 10% en comparación a 2018

Tras el asesinato al ciudadano extranjero el pasado viernes en el cerro Alegre, comenzaron a surgir críticas por la inseguridad que se vive en la zona.

24 de Junio de 2019 | 08:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tras la muerte del geoquímico canadiense Peter Alan Winterburn, apuñalado tras resistirse el pasado viernes a un asalto en el turístico sector de cerro Alegre, en Valparaíso, comenzaron a surgir las críticas de los porteños por la inseguridad que se vive en la zona.

Pese a que el alcalde Jorge Sharp calificara el hecho como "una situación excepcional" y la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, comentara que "la delincuencia está a la baja" en Valparaíso, el desglose de los indicadores del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) -que recoge las denuncias que recibe Carabineros y que sistematiza el Ministerio del Interior- dice otra cosa.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, en lo que respecta a la comisión de delitos violentos, es decir, robos con violencia, robos con intimidación, robos por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones, en la prefectura de Valparaíso, este año hubo un aumento del 10% en comparación con 2018 a la misma fecha, pasando de 2.270 a 2.502.

Las unidades policiales donde más se registran este tipo de situaciones son la Segunda Comisaría Central y la Octava Comisaría Florida. En esta última, que tiene su jurisdicción en la denominada "zona roja" de Valparaíso, los delitos violentos aumentaron de 155 en 2018 a 203 en lo que va de este año (alza del 31%). Los robos por sorpresa, en tanto, se incrementaron en un 55%, pasando de 33 casos el año pasado a 51 hasta la fecha.

Los robos con violencia mantienen los mismos números en comparación a ambos años (33 casos), en tanto que los robos con intimidación subieron de 36 denuncias en 2018 a 42 este año (17%). Mientras que en 2019 se han anotado cinco acusaciones por violaciones, frente a las dos de 2018, lo que significa un aumento del 150%.

Y las denuncias por lesiones tuvieron un alza del 41%, pasando de 51 a 2018 a 72 en lo que va de 2019.

Por otro lado, en la jurisdicción perteneciente a la Segunda Comisaría Central, se pasó de 914 delitos violentos en 2018 a 1.152 este año; aumentos que se plasmaron en robos con violencia (48%), robos con sorpresa (41%), violaciones (150%) y lesiones (5%). Mientras que en robos con intimidación y homicidios se produjeron descensos de 6% y 100%, respectivamente.

Según expuso De la Paz al mismo medio, durante esta jornada se reunirá con vecinos de los cerros Alegre y Concepción para analizar la situación de seguridad ciudadana. "Nosotros estamos a disposición de los ciudadanos. Hay una diferencia que se percibe en el trabajo que estamos haciendo", dijo, añadiendo que "si los resultados no son los esperados, hay que revisar la estrategia, poner a disposición la coordinación de Carabineros y la PDI y, por sobre todo, hacer un trabajo mancomunado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?