EMOLTV

Fiscalía por causa de muerte de ministro de Rancagua: "Se confirma la tesis del suicidio"

Por su parte, el persecutor nacional, Jorge Abbott, lamentó el hecho y señaló que el magistrado no declaró ni mantuvo calidad de imputado en alguna indagatoria vigente.

04 de Julio de 2019 | 17:12 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, informó esta tarde la causa de fallecimiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz.

"El día de hoy en la mañana se practicó la autopsia al cuerpo del ministro fallecido y se determinó efectivamente como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de este impacto balístico", acotó.

Y agregó: "Se confirma la tesis del suicidio (...) hay diligencias e informes periciales pendientes, por ejemplo, análisis de residuos nitrados para determinar si efectivamente hay elementos en sus manos que permitan acreditar aquello, pero toda la información de sitio del suceso, la forma en que se encontró, el trabajo realizado, nos hace poder decir categóricamente que estamos en presencia de un suicidio".

El magistrado fue encontrado ayer sin vida en su domicilio con un arma en una de sus manos. El hecho ocurrió a menos de 24 horas que la Corte Suprema decidiera acoger las imputaciones realizadas en el marco de la investigación interna en su contra y de los también ministros de alzada, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ordenándose por ello la apertura de cuadernos de remoción.

En el caso de Albornoz, se le acusó haber solicitado un préstamo de $1,5 millones al médico Luis Arenas -condenado en 2018 por suministrar recetas de psicotrópicos a una red de tráfico de estupefacientes- en momentos que se tramitaba una causa del facultativo y mientras el fallecido era juez de Garantía, además de ministro suplente de la Corte de Rancagua.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, lamentó la situación e indicó que, en el ámbito penal, el magistrado no declaró ni mantuvo calidad de imputado.

"No tengo antecedentes de que haya tenido calidad de imputado en una investigación que este llevando el Ministerio Público. Entiendo que nunca participó ni tuvo una declaración en una investigación que esté actualmente vigente", concluyó.

Finalizadas las pericias pendientes, el ente persecutor solicitará el sobreseimiento definitivo en el caso de Albornoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?