EMOLTV

Muerte de estudiante conmociona a Temuco: Acusó por violación a hombre que ahora suma otras cuatro denuncias

Antes de quitarse la vida, Antonia Barra dejó un audio relatando abusos por parte de un sujeto, al cual identificó. Tras su denuncia, más mujeres se acercaron a la PDI a indicarlo como un abusador.

18 de Octubre de 2019 | 21:13 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La familia despidió a la joven este martes.

El Austral de Temuco
SANTIAGO.- "Ella, después de este suceso, nunca mostró nada. No mostró ni pena ni nada, ella se puso una coraza, esa misma que puesta yo hoy día (...) Esa entereza es pantalla, es falsa, porque dentro de mí estoy podrido".

Fueron las palabras con las que Alejandro Barra intentó retratar el difícil momento que atraviesa: su hija Antonia, una estudiante de Ingeniería Comercial de 20 años de edad, ya no está. El pasado fin de semana, cuando retornó de un viaje con su esposa, la encontró en su casa sin vida.

El caso ha conmocionado a Temuco, ciudad donde reside la familia, debido a que la joven decidió terminar con su vida al mismo tiempo en que realizó una denuncia: que habría sido violada por un sujeto el pasado 18 de septiembre, situación que dejó relatada para explicar los hechos.

Según los mensajes que grabó la joven, todo comenzó en un discoteque en Pucón. De ahí en adelante, hay un vacío. "Ella no recuerda cómo comienza todo esto, pero sabe cómo termina y lo grafica", relató el padre al medio local UATV. "Evidentemente es una violación: ella despierta con el tipo encima. Así de fría es la narración y lo cuenta llorando", agregó.

Tras la muerte de su hija, Barra comenzó a indagar entre sus amigos para recabar más detalles. "Me llegaron diciendo: 'Tío, nosotros sabemos que el tipo que lo hizo, hace esto reiteradamente. Se conoce aquí en el medio, en Temuco, que es un tipo que corre mano, que toca a las niñas, que les da trago, que les da droga. Que las niñas despiertan con él, desnudas", relató.

En efecto, la denuncia de Antonia tuvo un efecto inmediato: hasta el momento, otras cuatro mujeres se han acercado a la PDI a denunciar haber sido víctimas de abuso sexual perpetrado por el mismo sujeto. Para el padre de la joven, se trata de "un violador en serie".

"Ella no quería estar con él"


Antonia fue despedida por cientos de personas este martes, en una ceremonia que estuvo marcada por la perplejidad ante su muerte y la ansia de encontrar una respuesta a las denuncias que realizó. "Mi hija se quita la vida porque no supo resolver esta impotencia, este trauma de la violación", dijo el padre de la joven a CHV.

Lo que ocurrió esa noche es materia que investiga la Fiscalía de Temuco y quedó a cargo del persecutor Miguel Ángel Rojas, de la Unidad de Delitos Sexuales de la región. La familia presentó una denuncia por el delito de violación y abuso sexual en contra del sospechoso, un hombre de 28 años que está "plenamente identificado".

De acuerdo a versiones de testigos recogidas por la defensa, hay quienes vieron cuando "la sacaron de la discoteque entre varios, la subieron a un vehículo y se la llevaron", dijo el abogado de la familia, Alexander Schneider, a La Voz de Pucón. El profesional sospecha que pueda haber sido drogada.

"Me llegaron diciendo 'tío, nosotros sabemos que el tipo que lo hizo, hace esto reiteradamente. Se conoce aquí en Temuco que es un tipo que corre mano, que toca a las niñas, que les da trago, que les da droga. Que las niñas despiertan con él, desnudas"

Alejandro Barra, padre
El padre aseguró en Muy Buenos Días que cuenta con testigos que certifican que su hija "no quería estar con él". "Esa noche, testigos y ella lo que relatan es que Antonia decía: 'me joteó, me joteó'". "Las otras víctimas relatan lo mismo: fiesta, trago, y el tipo las amenaza con que tiene poder", dijo. Según Barra, el sujeto intentó silenciar a Antonia con una llamada telefónica.

Con respecto a la existencia de más casos, la vocera de la fiscalía local, Nelly Marabolí, detalló que junto a la investigación que se inició por el caso de Barra, también se dio comienzo a otra por un segundo ilícito que "dice relación con una víctima que a la fecha de los hechos tenía 13 años". El abuso habría ocurrido en la misma comuna en 2013 y la víctima sería amiga de Antonia.

Los testimonios en contra del sujeto han ido en aumento. Hasta la PDI llegaron tres nuevas denuncias por abusos sexuales, y relatan situaciones con características similares a las que habrían afectado a la joven. Hasta este viernes, el hombre acumula cinco denuncias por delitos sexuales, incluyendo la de la familia de Antonia.

"Si hay personas que tienen antecedentes respecto de este mismo sujeto, ya sea en calidad de víctimas o de testigos, que se acerquen a las policías o a la fiscalía, que cuenta con personal especializado para recibir esas declaraciones, que son de suma importancia", dijo Marabolí, según consigna El Austral de Temuco.