EMOLTV

Blumel revela que hay una investigación sumaria por actuar de Carabineros en muerte de joven en Plaza Italia

El titular del Interior aseguró que ante este caso, "se han tomado todas las medidas, disposiciones e investigaciones". Mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "el quehacer del personal de salud debe ser protegido por todos, y especialmente por las fuerzas de orden".

16 de Noviembre de 2019 | 17:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Pantallazo TVN
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este sábado que la denuncia hecha por las Asociaciones del SAMU Metropolitano, respecto a supuestas agresiones por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, "son situaciones delicadas que se tienen que investigar".

Agresiones que el SAMU acusa se produjeron mientras intentaban asistir al joven Abel Acuña (29 años), quien se encontraba ayer en Plaza Italia durante las manifestaciones, situación que terminó finalmente con su fallecimiento.


"Lo primero, es una situación muy lamentable, todas las perdidas de vida humana son situaciones dolorosas, por lo tanto, lamentamos profundamente el hecho", comentó Blumel.

El secretario de Estado indicó que "la información que se me ha entregado, en particular de Carabineros y la PDI, es que se han tomado todas las medidas, disposiciones e investigaciones".

Consultado respecto al ataque denunciado por el SAMU, Blumel explicó que "hay una investigación sumaria, hay una investigación penal, estos antecedentes ya están en poder de la Fiscalía y la PDI está haciendo todos los peritajes para poder despejar cualquier duda y establecer todas las sanciones que corresponden".

"Son situaciones delicadas que se tienen que investigar por supuesto", precisó el titular del Interior sobre la situación en particular.

Así, detalló que "se le entregaron los antecedentes a la Fiscalía, la Fiscalía abrió una investigación penal, la PDI está realizando los peritajes, Carabineros está entregando todas las informaciones y se van a hacer todas las investigaciones para evaluar qué ocurrió exactamente y poder clarificar para que no quede ninguna duda de que el compromiso de Carabineros y de todas las instituciones públicas es cumplir en forma muy estricta todos los protocolos".

"Yo creo que lo más importante es que hagamos todos un esfuerzo para poder recuperar la paz social cuanto antes y avanzar en el compromiso más importante que tomamos, que es el compromiso de avanzar hacia una nueva Constitución", precisó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, escribió en su cuenta de Twitter: "Respecto a joven fallecido anoche en incidentes de Plaza Italia, la causa solo se podrá establecer por el Servicio Médico Legal. El quehacer del personal de salud debe ser protegido por todos, y especialmente por las fuerzas de orden".

Agregó que "en demasiadas oportunidades ya, nuestros trabajadores, que pueden hacer la diferencia entre vida o muerte, han sido víctima de violencia que se origina por diferentes actores. Es la hora de la paz".

INDH presentará querella por homicidio


Frente a la denuncia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará en las próximas horas una querella por homicidio de interrupción de acción de salvamiento por la muerte del joven en Plaza Italia.

Lo anterior, pues señalan, que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores.

Sergio Micco, director del INDH, afirmó que "se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

A su juicio, "no estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones al personal de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?