EMOLTV

Fiscalía entrega detalles de la investigación del crimen: "Ámbar habría tenido una discusión con el imputado"

La fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, explicó que el único detenido por el caso es Hugo Bustamente, pareja de la madre de la adolescente.

06 de Agosto de 2020 | 17:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, entregó esta tarde más detalles de la investigación que se está llevando a cabo sobre el caso Ámbar, la adolescente de 16 años que hoy fue hallada muerta al interior del domicilio de la pareja de su madre, tras permanecer ocho días desaparecida.

En ese sentido, la persecutora explicó que el único imputado hasta ahora es Hugo Bustamante, quien de acuerdo a los antecedentes recabados sería el autor del crimen, pese a que ha hecho uso de su derecho a guardar silencio; mientras que la madre de la víctima se mantendría sólo en calidad de testigo.


"Preliminarmente lo que tenemos es que Ámbar habría venido a la casa de su madre, habría tenido una discusión con el imputado y entonces la madre habría salido del domicilio y no habría tenido mayor conocimiento al respecto. Y es en ese momento él le dio muerte", dijo la fiscal.

Según señaló, la adolescente fue vista por última vez el miércoles 29 de julio, luego de salir de la casa donde vivía junto a su tía, para cobrar la pensión de alimentos que su padre le cancelaba. Ese día en la mañana Bustamante la habría asesinado.

"Respecto del móvil, se habla de una discusión, pero no tenemos claridad (...). Esa es una versión preliminar que evidentemente tiene que ser corroborada", agregó.

Sin embargo, Bowen no esclareció por qué la madre no contó la verdad desde un principio, asegurando que hoy se decidió hablar. En su declaración, la mujer mencionó el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la niña y "lo que el imputado le había dicho que hizo".

Además, la fiscal señaló que Bustamante pasará mañana a control de detención, donde será imputado por el delito de homicidio calificado. Antes, el hombre había sido condenado en 2005 por el asesinato de su conviviente y del hijo de ella en la misma ciudad, cuyos cuerpos ocultó en un tambor que rellenó con cal y escondió en el patio de su casa. Estaba en libertad condicional desde 2016, tras cumplir sólo once años de los 27 años a los que había sido condenado.

Dificultades para encontrar el cuerpo


La persecutora también se refirió a las múltiples complicaciones que tuvieron los equipos a cargo de la investigación para dar con el paradero del cuerpo de la adolescente. De hecho, el domicilio de Bustamante ya había sido indagado esta semana y no se habían encontrado rastros.


Bowen afirmó que los restos estaban muy bien enterrados y que por eso los peritos no obtuvieron resultados en sus primeras diligencias. "La forma en que estaba puesto el cuerpo era muy difícil de encontrar, porque estaba muy tapado, muy enterrado, ni siquiera para los perros", aseguró.

En tanto, el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Homicidios de la PDI, detalló: "Respecto a las características de dónde fue encontrado el cadáver de Ámbar, y principalmente por respeto a la familia, me voy a abstener de dar detalles. No obstante, la evidencia que se encontró nos ratifica, conforme a las características del cuerpo, que corresponde al cuerpo de Ámbar", lo que será corroborado con la prueba de ADN.

"En este minuto trabajan peritos del Laboratorio de Criminalística a objeto de tener las pruebas necesarias y estar a la altura de los altos estándares que piden los tribunales de justicia", acotó el prefecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?