El asesinato de Ámbar Cornejo no sólo causó repudio a nivel nacional, sino que además activó nuevamente una ola de indignación que se vio reflejada con una serie de manifestaciones que se llevaron a cabo esta noche a lo largo del país.
Uno de los eventos que mayor gente concentró se realizó precisamente en Villa Alemana, lugar donde la adolescente de 16 años fue hallada muerta, al interior de la vivienda de su padrastro, Hugo Bustamante.
Cientos de personas se congregaron en las afueras de dicho domicilio, ubicado en calle Covadonga, exigiendo justicia y realizando distintas actividades en memoria de Ámbar. Hubo reclamos, protestas y por último una velatón.
La situación se repitió en distintos puntos de la región, como Limache, Viña del Mar o Valparaíso, que también tuvieron sus propias manifestaciones en honor de la menor asesinada. Lo mismo ocurrió en ciudades como Coronel, Iquique y Santiago, donde se escucharon diversos cacerolazos tras el llamado realizado a través de redes sociales.
Incidentes en Recoleta
Si bien la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, hubo algunos sectores de la Región Metropolitana donde se produjeron graves desmanes, que incluyeron la quema de dos buses del trasporte público.
Uno de estos incidentes ocurrió en Recoleta, comuna en el que un grupo de cerca de cien encapuchados protagonizó desórdenes públicos y atacó a personal de Carabineros, una vez terminada una velatón en honor a Ámbar.
Según el comandante Ismael Cid, comisario de la 6ª Comisaría de Recoleta, en el sector desconocidos "interceptaron un bus del recorrido B22, hicieron descender al conductor y procedieron a incendiar el bus".
Agregó que al llegar al lugar, los funcionarios policiales fueron atacados "con bombas molotov, elementos contundentes y escopetas hechizas". "Recibimos impactos en los cascos balísticos y chalecos antibalas, así que ninguno de los carabineros se encuentran lesionados. Procedimos a dispersar a los manifestantes, posteriormente llegó Bomberos y logró apagar el bus, pero ya estaba completamente quemado", sostuvo.
Una situación similar se vivió en Pedro Aguirre Cerda, donde otro bus del transporte capitalino resultó quemado, en la intersección de Departamental con Paseo Grohnert, según consigna Cooperativa.