EMOLTV

Muere el ex parlamentario y ex candidato presidencial Arturo Frei Bolívar

El ex militante de la Democracia Cristiana falleció a los 82 años de edad.

13 de Enero de 2022 | 09:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Votación de Arturo Frei Bolívar en 1999, durante su candidatura a la presidencia.

El Mercurio/Archivo
La mañana de este jueves se conoció el fallecimiento del ex parlamentario y ex candidato presidencial Arturo Frei Bolivar, a los 82 años de edad.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Arturo Frei Bolívar, ex parlamentario por la provincia de Biobío. A nombre de nuestro Delegado Presidencial Regional (s) Ignacio Fical. Enviamos las condolencias a toda su familia", escribieron en la cuenta de Twitter de la Delegación Presidencial Regional del Bíobío.

El sobrino de Eduardo Frei Montalva militó en la Democracia Cristiana desde 1957 hasta 1999, año en que decidió sumarse a la carrera presidencial como independiente y apoyado por sectores agrupados en la llamada Alianza Popular; campaña de la que emergió el recordado slogan "Arturo Frei Bolívar, uno como usted". El ex candidato obtuvo 26.812 votos, equivalentes al 0,38% de las preferencias.

El también primo del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle egresó de derecho en la Universidad Católica en 1965 con la presentación de la memoria "Bases Constitucionales de la Fuerza Pública". Posteriormente recibió el título de abogado al jurar como tal el 5 de diciembre de 1966.

Entre 1960 y 1964 ejerció como procurador judicial de la Fuerza Aérea de Chile. En 1981 fue elegido consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano, cargo que ejerció hasta su renuncia al partido en 1999. Fue también miembro de la Comisión Política. En 1969 se desempeñaba como fiscal de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Huelén".

Después del golpe militar, ejerció su profesión en forma particular. Fue socio de la Firma Avellaneda Ltda. y desde 1977, su abogado. También fue autor de numerosos artículos publicados en diarios y revistas.

El 10 de marzo de 1998 fue condecorado por el Ejército de Chile con la Cruz de la Victoria distinción máxima otorgada por esta institución a un político chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?