Este viernes se informó el fallecimiento del escritor Jorge Edwards en Madrid a los 91 años. Fue diplomático, ganó el Premio Nacional de Literatura en el año 1994 y el Premio Cervantes en el 1999, fue uno de los autores chilenos más reconocidos del siglo XX y parte de la "Generación del 50".
La Cancillería de Chile, a través de un comunicado expresó "su pesar por el fallecimiento del escritor, Premio Nacional de Literatura y diplomático chileno" e hizo extensivas las condolencias a su familia y amigos.
Misma postura que manifestó el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre: "Hoy se despide a un hombre fundamental de la literatura chilena e hispanoamericana, un intelectual que imprimió su fibra y pensamiento en el quehacer cultural contemporáneo. Jorge Edwards fue un creador que supo conjugar sensiblemente la literatura con la política y proyectó desde ahí su destacada carrera. Prueba contundente fue cuando se le reconoció con el Premio Cervantes y también con el Premio Nacional de Literatura, entre tantos otros. Enviamos un sentido homenaje y las condolencias a su familia y amigos".
También el ex ministro de Relaciones Exteriores y de Culturas, Roberto Ampuero, expresó su pesar a través de Twitter: "De luto la literatura ibero-americana: falleció Jorge Edwards. Gran escritor, ensayista y columnista. Junto a Mario Vargas Llosa criticó a su vez con coraje la discutía castrista, a sus hijas y al socialismo real".
Evópoli a través de su cuenta también se sumó a las condolencias. “Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento del tales escritor y militante Evópoli don Jorge Edwards Valdés. Vayan nuestras sinceras condolencias a su familia y cercanos por una partida que entristece a todo nuestro partido”, expresó el colectivo en sus redes sociales.
La Universidad de Chile, publicó: “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Jorge Edwards Valdés, escritor, crítico literario, Premio Nacional de Literatura 1994 y Premio Cervantes 1999, quien estudió derecho en la U.Chile y que hoy falleció a los 91 años de edad”.
El senador Matías Walker (Demócrata) también lamentó el fallecimiento: "Uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Premio Cervantes, como diplomático enviado por el Presidente Allende Aruba, tuvo el coraje de enfrentarse a Castro en defensa de los intelectuales disidentes al dictador en la isla. QEPD".
Las condolencias pasaron salieron de las fronteras y también del continente. Enrique Krauze, historiador y ensayista mexicano, dijo que "murió el admirable y entrañable escritor chileno Jorge Edwards. Este año se cumple el 50 aniversario de Persona non grata, su gran testimonio crítico sobre Cuba ¡Cuántos recuerdos imborrables! Lo extrañaré siempre".
El diputado de Partido Socialista Obrero Español, José Luis Ábalos, expuso a través de Twitter: "Adiós al escritor del dolor memorialista y de la realidad de Chile ‘La literatura se hace con memoria. Con una memoraria creadora, que no es posible suscitar ni provocar, y que la ausencia estimula’ Que en paz descanses".
Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la comunidad de Madrid, publicó: "Desolada tras conocer el fallecimiento de Jorge Edwards. Inmenso escritor y gran persona. Las letras en español están de luto".