EMOLTV

"No había guardaparques cuando llegamos": El relato de amigos de turista británica muerta en Torres del Paine

Victoria Bond estaba de excursión junto a un grupo de compatriotas, los que señalaron que la ausencia de funcionarios de Conaf era porque estaban votando en las elecciones.

19 de Noviembre de 2025 | 16:44 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Victoria Bond es la cuarta de izquierda a derecha.

Vía Instagram
Surgen nuevos antecedentes de la tragedia ocurrido en Torres del Paine, donde cinco extranjeros murieron. Ahora se conoce el relato de amigos de la turista británica que falleció.

Se trata de Victoria Bond, relacionadora pública que vivía en Cornwall y que de acuerdo a lo señalado por sus compañeros era una persona muy querida.

A través de un video publicado en Instagram, su grupo de excursión relata: "Día 1 del Patagonia O-Trek: también conocido como 15 km de ¿por qué diablos volé 8.000 km cuando podría haber caminado por Bodmin Moor (Inglaterra) bajo una llovizna ligera? Llovió a cántaros desde el primer paso. El sendero se transformó en algo parecido a un afluente del Amazonas y, en un momento, estoy casi seguro de que vi a una trucha adelantarme. Cinco cruces de río y solo un maldito puente. Tendría que haber traído un kayak… y un sacerdote".

Según su relato, el ánimo del grupo estaba completamente desgastado, hasta que el clima dio una tregua inesperada. "La moral estaba por el suelo… y ENTONCES el cielo se despejó de golpe, el valle se abrió como una lata de duraznos y entramos tambaleando al campamento con los pies destrozados por la humedad".

Luego, y ya con la información de la muerte de Victoria, señalaron: "Gracias por todos los mensajes, amor y apoyo. Estamos devastados más allá de las palabras por la pérdida de nuestra hermosa amiga Victoria".

Aseguran que "seguimos la pista oficial y el itinerario previsto, y partimos desde Los Perros después de que nos dijeron que la ruta estaba abierta. No había guardaparques presentes en el campamento cuando llegamos la noche anterior o la mañana siguiente cuando partimos. Más tarde supimos que esto se debió a que el personal estaba ausente para votar (en las elecciones presidenciales). Normalmente, los guardaparques son los que evalúan las condiciones meteorológicas y cierran el paso si se vuelve inseguro".

Sobre lo vivido apuntan que "el clima cambió con una velocidad aterradora y las condiciones se volvieron extremas. En ese punto estábamos en un gran grupo de otros senderistas experimentados con los que habíamos estado viajando. Cuando quedó claro que ya no era seguro continuar, nos dimos la vuelta e hicimos todo lo posible por ayudarnos mutuamente a bajar. No hubo ninguna búsqueda oficial organizada por las autoridades del parque ese día".

Cierran con que "estamos compartiendo esto solo porque la gente pregunta, y porque la claridad es importante. Nuestros compañeros senderistas fueron increíbles y solidarios y trabajaron increíblemente duro en condiciones imposibles. Gracias de nuevo por su amabilidad. Tenemos el corazón roto".

Aparte de Bond, también murieron los mexicanos Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel; de los alemanes Nadine Lichey y Andreas von Pein.