Gran conmoción provocó la muerte del acróbata chileno de 26 años, Christian Quezada Vásquez, durante el show Imperial Royal Circus en Sant'Anastasia, en la provincia de Nápoles, al sur de Italia.
La tragedia tuvo lugar durante el espectáculo conocido como "Globo de la Muerte", el cual se realiza en la oscuridad, solo iluminado por luces LED, y en el que varios motociclistas realizan maniobras a gran velocidad dentro de la esfera cerrada.
De acuerdo a videos de la tragedia que circulan en redes sociales, por razones que aún se desconocen, el acróbata chileno cayó al centro de la estructura y los otros dos motociclistas intentaron reducir la velocidad, pero terminaron colisionando entre sí e impactando a Quezada.
Uno de ellos, un mexicano de 43 años, fue trasladado hasta el hospital en estado grave, pero fuera de riesgo vital, mientras que el tercer motociclista, de nacionalidad colombiana y también de 26 años, resultó ileso.
Tras el accidente, la Fiscalía local abrió una investigación para determinar las causas del accidente, donde se barajan las hipótesis de una falla mecánica o problemas en las condiciones de seguridad del show. Además, se ordenó una autopsia del cuerpo del acróbata.
Desde el circo anunciaron la cancelación de las funciones programadas en Sant'Anastasia, además de dedicar un mensaje al chileno: "Gracias, Christian, siempre estarás en nuestros corazones. Has sido un gran artista".
¿Quién es Christian Quezada?
Christian Quezada Vásquez, de 26 años, es un artista chileno con experiencia como motociclista, trapecista y acróbata.
Parte de una familia ligada al arte circense, Christian había participado en varias compañías de circo desde temprana edad. Hay registros de 2016 que lo muestran realizando el espectáculo del "Globo de la Muerte".
De acuerdo a sus redes sociales, participaba en un elenco itinerante que realizó varios shows circenses por Europa, y desde 2022 formaba parte de espectáculos en Italia, donde estaba radicado.
Incluso, en enero de 2024 presentó una obra en una audiencia general ante el Papa Francisco en el Vaticano. En su Instagram calificó la experiencia como "algo que jamás vamos a olvidar" y expresó que "fue un honor haber participado en una pequeña exposición de nuestro arte".
Homenajes al acróbata
La muerte de Christian fue lamentada por sus cercanos y la comunidad circense en redes sociales. Su novia, la ucraniana y también artista circense, Angelina Fedorchenko, mencionó en una publicación que "anoche mi mundo se rompió. Mi Christian ya no está (...) estuvimos juntos ocho años, él no era solo mi pareja. Era mi hogar, mi fuerza, mi apoyo, mi risa y mi silencio".
"Christian perdió la vida durante un incidente en el escenario, durante acto de moto dentro del Globo de la Muerte. Todo pasó en un instante, tan rápido que todavía no puedo creerlo. El dolor es tan fuerte que me cuesta respirar. Lo amo, y no sé cómo vivir sin él", continuó el mensaje.
En tanto, sus colegas destacaron su disciplina y talento. Desde el Circo Los Tachuelas, al cual Christian perteneció cuando joven, mencionaron que su fallecimiento es un "duelo para el circo chileno y mundial, en especial al Circo Los Tachuelas. Este joven su infancia y adolescencia la vivió en nuestro circo y compartió con todos los muchachos de la nueva generación, fue un hermano más para los muchachos".
"Lo sucedido fue un accidente que no ocurre todos los días, el circo es riesgo, y sin riesgo no hay circo (...) Christian, siempre vivirás en el recuerdo del Circo Los Tachuelas y del Gremio Circense Tradicional Latinoamericano. Te vamos a extrañar", afirmaron.
En tanto, la página latinoamericana "Circo TV" mencionó junto a una imagen del acróbata que "la vida del circo en ocasiones nos obliga a separarnos físicamente en la búsqueda de oportunidades y el deseo de cumplir nuestros sueños, pero nuestros corazones siguen conectados a pesar de la distancia. Saliste a recorrer el mundo, a mostrarle tu arte a un publico que con su aplauso siempre supo reconocer el esfuerzo".
"Hoy en Chile te espera tu familia, tus amigos y tu gente para darte la última despedida como se lo merecen los grandes artistas", cerraron.
Desde el sitio especializado de circo en Italia, "Circusfans", recuerdan a Christian como "un artista magnífico y multifacético, capaz de pasar del trapecio a la rueda, de la comedia al mundo. El riesgo era parte de su vida, como el circo".
"Christian podía dar un triple salto mortal en el trapecio volador (...) Pero lo que impactó a todos fue su calidad humana, su humildad, su franqueza, sus modales, su forma de ser", aseguraron.