EMOLTV

Senado discutirá viabilidad del proyecto sobre independencia comunal de Reñaca

Balneario suma a Reñaca Alto, Jardín del Mar, Gomez Carreño y Glorias Navales en su intención independentista.

12 de Mayo de 2010 | 01:58 | Por Álex Delgado, El Mercurio
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Divididas están las opiniones en Viña del Mar en relación con el interés de Reñaca de convertirse en comuna independiente.

Las voces a favor esgrimen que el principal balneario del país no ha sido beneficiado con las inversiones adecuadas para los problemas que presenta, lo que se contradice con el alto aporte económico que la zona representa para el municipio de la Ciudad Jardín.

Mientras, los que se oponen señalan que el proyecto no es viable y que con él se perjudica a los sectores viñamarinos más vulnerables que no generan recursos para sus necesidades.

En caso de que prospere la intención de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, que trabaja en la propuesta para convertir al balneario en comuna y presentarla a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en junio, Viña del Mar perdería 80 mil habitantes y millonarios recursos por concepto de pago de contribuciones y patentes.

Ayer el senador por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán, presentó un proyecto de acuerdo para que la Cámara Alta discuta la viabilidad política, social y económica de la independencia reñaquina. "Nuestra idea es que el tema se discuta, incluso con un plebiscito comunal en los sectores que estarían involucrados", planteó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la corporación reñaquina, Héctor Valencia, defendió su postura. "En los últimos años no ha habido inversiones en el plan de Reñaca. No estamos emitiendo un juicio contra quienes administran Viña del Mar, pero creemos que al ser comuna podemos hacer una gestión más eficiente de nuestros recursos para solucionar nuestros problemas", sostuvo el dirigente.

Las quejas se refieren a la conectividad del balneario, a través de avenida Borgoño, y a la necesidad de establecer obras de pavimentación, alcantarillado y mejorar la seguridad ciudadana.

A la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, la posibilidad que Reñaca se desligue de su comuna no le hace ninguna gracia, más aún cuando los fondos que el Casino Municipal y el Festival de la Canción aportan a las arcas consistoriales disminuirían en el futuro.

"Reñaca tiene que seguir siendo de Viña del Mar. Me parece de mínima responsabilidad entregar los datos que ellos manejan (…) Creo que es sano para todos los vecinos que están siendo involucrados en esta iniciativa sepan si están o no considerados en este proyecto; los ingresos con los que se pretende financiar el funcionamiento y gastos de un municipio, y más importante aún, cuales son los reales recursos propios que van a utilizar para financiar un plan de obras", planteó la jefa comunal.

Héctor Valencia indicó que los cálculos económicos están siendo acotados y cuando termine este proceso serán dados a conocer a las juntas de vecinos involucradas en el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?