EMOLTV

El futuro según Stephen Hawking: Alertas sobre la inteligencia artificial y la necesidad de llegar a otros planetas

El físico teórico mantuvo una fuerte lucha en contra del armamento autónomo, una tecnología que asegura está pronta a ser aplicada y que podría significar el fin de la raza humana.

14 de Marzo de 2018 | 09:50 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
SANTIAGO.- Durante muchos años, el físico teórico Stephen Hawking se dedicó a hacer predicciones sobre el camino que seguiría la humanidad en el futuro. Si bien en 2016 aseguró que nos quedaba cerca de un milenio sobre la Tierra, el año pasado redujo considerablemente esta meta dejándolo sólo en 100 años. No obstante, este no era el único problema que el científico veía para la humanidad.

Una de las principales luchas que Hawking lideró durante los últimos años de su vida fue la creación de consciencia sobre los peligros que podría significar el uso de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en instrumentos bélicos o armamento autónomo. Durante una conferencia realizada en 2017, el genio británico aseguró que "el desarrollo de la IA podría ser lo peor o lo mejor que le ha pasado a la humanidad".

Así, postuló en diversas publicaciones, cartas e iniciativas la necesidad de crear un plan de seguridad para evitar que las máquinas tomaran el control del mundo en el futuro. Un peligro que comparte con personalidades como Elon Musk y que lo llevaron a enfrentarse con grandes figuras de la tecnología.

Hawking incluso creía que la inteligencia artificial llegaría a un punto de desarrollo en que se mostraría como una forma completamente distinta de vida con mejores capacidades que las personas, algo que eventualmente le permitiría remplazar a la raza humana.

"Si las personas son capaces de crear virus para computadores, alguien podría diseñar una inteligencia artificial que evolucione y se replique a sí misma", comentó durante los últimos meses del año pasado.

Stephen Hawking quería que nos fuéramos de la Tierra

Uno de los mayores peligros que veía el físico era la opción de quedarse por siempre en el mismo planeta, para él, es fundamental que la humanidad busque nuevos horizontes en el universo y comience la colonización de otros planetas para así, estar preparados, cuando este se transforme en un "Venus caliente".

Según Hawking, "estamos cerca de llegar al punto en que el cambio climático se transforme en algo irreversible" y que la Tierra podría llegar a temperaturas cercanas a los "250 grados Celsius y sufrir de lluvias de ácido sulfúrico".

Es por esto que para el físico era imperativo que la raza humana comience los esfuerzos para dejar la Tierra, una opinión que es compartida por otros científicos y emprendedores en el mundo.

"Debemos ir al espacio por el futuro de la raza humana", aseguró en su oportunidad el científico al comentar que al planeta sólo le quedan unos miles de años antes de transformarse en un ambiente inhabitable para las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?