Expertos chilenos comparten la importancia y el legado de Stephen Hawking

En la madrugada del día de hoy, el científico que fue fuente de inspiración para muchos expertos, falleció a los 76 años.

14 de Marzo de 2018 | 11:41 | Camila Díaz S., y Thomas Heselaars, Emol.
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Para muchos científicos nacionales Stephen Hawking fue una inspiración, ya sea por sus aportes y teorías sobre los agujeros negros, pero también por todo lo que su esfuerzo expresaba al ser uno de los pacientes con ELA más reconocidos en el mundo.

Ante la noticia de su fallecimiento este miércoles 14 de marzo, un grupo de exponentes nacionales de las ciencias comentó con Emol el aporte científico y humano que significó Hawking en su paso por el mundo.


El legado de Stephen Hawking para científicos chilenos
"Es el científico más mediático de los últimos 30 años, es el icono de la ciencia. Yo creo que es un hombre que tuvo una vida muy azarosa, un gran científico y sin duda para mi es una demostración empírica de que para hacer ciencias uno no necesita grandes destrezas físicas".

"En física, si Stephen Hawking fuera un futbolista, sería un jugador de gran categoría. Pero hay muchos otros que son igual de grandes que él, no era el único jugador. Hay 20, 30, 40 científicos del siglo XX que están perfectamente a la altura de Stephen Hawking y según el tema en que uno esté hablando unos son más grandes que él"
"Me parece que la labor de divulgación de Stephen Hawking y también la imagen de superación cuando hablan de gente de habilidades especiales, la superación de una capacidad especial en el caso de Stephen Hawking, es extraordinaria".

José Maza, Doctor en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.
"A mi lo que más impresionaba de [Stephen] Hawking es su fuerza y sus historias, de su cuerpo cada vez más débil y menos funcional, para seguir haciendo cosas interesantes. Es difícil imaginarse a alguien con un cuerpo más disfuncional y, sin embargo, su mente impecable; y poder seguir aportando. Para mi es lo que más me impresiona".

"Cuando estaba recién empezando, él trabajó y mostró que en la Teoría de la Relatividad, uno podría considerar el caso más general del Universo y en todos ellos aparecía como necesario que existieran singularidades, o sea, que existieran agujeros negros".

"Para mi [el legado de Hawking] es el ejemplo de cómo la mente le gana al cuerpo, un cuerpo que se le fue deteriorando paso a paso y su mente nunca se dio por vencida. Y fue capaz, no sólo de hacerlo para sobrevivir, sino que además para aportar conocimiento y toda la divulgación científica que hizo al final, bastante notable".
Maria Teresa Ruiz, Astrónoma y premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.
"Fue un tremendo científico, tuvo resultados importantísimos, sobre todo lo que tiene que ver con agujeros negros. Yo creo que el resultado más importante fue la conexión entre agujeros negros y termodinámica, pero además una figura pública, una estatura, bien inusual para un científico e inspiró a muchas generaciones de personas, incluso a mí, con su libro "Una breve historia del tiempo".

"Es muy importante porque es uno de esos raros casos en que tienes una figura que es muy famosa en términos de difusión científica, pero que además tiene un peso científico que es totalmente conmensurable a esa fama. Tuvo un efecto enorme en inspirar a muchos científicos que hoy en día están trabajando".

"Está el aspecto también de su enfermedad, que también es parte de la fascinación que causó. Alguien que a pesar de ser diagnosticado a los 21 años y le dieron dos años de vida y vivió 55 más".
Andrés Jordán, Investigador asociado del MAS y del IAUC
"Yo cuando tenía 17 años, en el colegio leí su libro 'La breve historia del tiempo'. Él, como otros autores, ha sido muy importante para animarme a estudiar astrofísica, así que le tengo un cariño especial".

"Con su inteligencia y sensibilidad extraordinaria, ha sabido usar magistralmente dos herramientas para inspirar a la gente de todo el mundo y animarla a soñar. Una herramienta son los agujeros negros, su sujeto de estudio. Los agujeros negros son los más misteriosos del universo, entonces como tal, fascinan y animan a seguir leyendo. Otra es su enfermedad, que no fascina, pero sí impacta".

"Asombra la capacidad de este científico para lograr tener una vida completa, de hecho, excelente, pese a sus problemas físicos. También ha sido fuente de inspiración para todos, para superar nuestros límites".
Manuela Zoccali, Directora del Instituto Milenio de Astrofísica e investigadora IAUC