EMOLTV

Bióloga española Margarita Salas fallece a sus 80 años a causa de un paro cardiorrespiratorio

La científica, que trabajó directamente con el Premio Nobel Severo Ochoa, tuvo un gran impacto en la ciencia ibérica por sus descubrimientos en el funcionamiento del ADN y los procesos de los virus.

07 de Noviembre de 2019 | 10:01 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
EFE (Archivo)
La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas y discípula del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, ha fallecido este jueves a los 80 años, según informó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa por un paro cardiorrespiratorio que llegó luego de tres semanas en hospitalizada por una dolencia digestiva.

La bióloga, que desarrolló gran parte de su trabajo en el campo de la bioquímica y la biología molecular, fue un gran aporte a la ciencia española, ya que su trabajo permitió entender cómo se replicaba el ADN de un virus y contribuir así al entendimiento de la medicina desde su trabajo en Estados Unidos.

"Hay que hacer investigación básica de calidad, pues de esta investigación saldrán resultados, que no son previsibles a priori, y que redundarán en beneficio de la sociedad", era una de las frases que Salas recordaba de Ochoa, quien falleció en 1993.

La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el "Ramón y Cajal" de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a "Toda una vida Profesional" (2009) y el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

Además, en 2018 Margarita Salas ganó el Premio Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?