EMOLTV

¡Y sigue celebrando! El hombre más longevo de Chile cumplió 120 años

Pese a su edad, Celino Villanueva no ha logrado entrar a los Guinness World Records, ya que faltan algunos papeles que acrediten que efectivamente nació en 1896.

26 de Julio de 2016 | 15:41 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Calladito y bueno para comer. Así es, según quienes lo conocen, Celino Villanueva, el chileno que es considerado el hombre más longevo del país y que ayer cumplió ¡120 años!

Celino nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, es soltero -aunque ha asegurado que tuvo varias pololas- y no tiene ningún familiar con vida. Por esta razón, desde hace 20 años es cuidado por Marta Ramírez (80), quien lo ve como su papá. "Con cariño me he preocupado y lo he cuidado. Es muy bueno, humilde y honrado", ha dicho.

Este "supercentenario", quien desde 1960 vive tranquilamente en la localidad de Mehuín, ha sido varias veces reconocido por las autoridades. En 2010, por ejemplo, recibió la medalla bicentenario, en tanto que en 2014 Carabineros de Chile lo invistió como suboficial mayor honorario.

Sin embargo, aún no ha logrado entrar a los Guinness World Records, ya que, aunque ha sido postulado, faltan algunos papeles que acrediten la fecha de su nacimiento. Si los registros aparecen y confirman que Celino nació en 1896, el chileno superaría con creces al israelí Israel Kristal, quien en marzo pasado fue reconocido como el hombre más anciano del mundo con 112 años.

Este año, el mal tiempo no permitió que los 120 años de Celino fueran celebrados en forma masiva, pero igual fue visitado por vecinos y autoridades de Mehuín, y también por representantes de Carabineros de Chile.

"El día de hoy como todos los años, lo estamos homenajeando y también reconociendo su labor y la labor de las personas que lo cuidan para que haya alcanzado la prolongada edad que mantiene (…) es un ejemplo para todos quienes queremos tener una vida prolongada como él”, señaló el Teniente Luis Marchant de la Subcomisaría de Mariquina, al portal "Noticias Los Ríos".

Y, ¿qué ha hecho Celino para vivir tantos años? En realidad, nadie lo sabe. En 2014 su cuidadora reveló que comía lechuga hidropónica y mantenía una dieta balanceada. "Le gustan las empanadas (...) No le gustan los porotos y a pesar de no tener dientes, es como tonto para la carne", dijo Marta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?