El ex Presidente de EE.UU. George W. Bush fue uno de los famosos que aceptó el "desafío de la cubeta de hielo".
AP
SANTIAGO.- En 2014, el denominado "Ice Bucket Challenge" o "desafío de la cubeta de hielo" se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales. La prueba consistía en que
valientes vertieran sobre sus cabezas un balde repleto de hielo o agua fría, y luego nominaran a otros a imitarlos.
El desafío pronto se volvió una moda, pero
detrás de él había una causa solidaria: crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad neurodegenerativa que Stephen Hawking padece hace más de 50 años.
Se trata de una patología cuyo origen aún no está claro y que afecta a las neuronas que controlan los músculos predominantemente voluntarios. Asimismo, empeora a medida que pasa el tiempo, por lo que quien la padece va perdiendo la capacidad para movilizarse, hablar, deglutir y, finalmente, respirar.
La ELA es una condición poco prevalente y se estima que se da en una persona cada 20 mil. Una de ellas era el estadounidense
Anthony Senerchia Jr., quien precisamente fue el hombre que inspiró el "desafío de la cubeta de hielo" y que falleció el fin de semana pasado, tras batallar durante 14 años con la enfermedad.
Crédito: The Anthony Senerchia Jr. ALS Charitable Foundation / Pantallazo
Senerchia fue diagnosticado con ELA en 2003 y los médicos le pronosticaron unos pocos años de vida.
El hombre creó una fundación de caridad, la que recibió los fondos que en 2014 se recolectaron con el "Ice Bucket Challenge".
El "desafío de la cubeta de hielo" comenzó cuando Chris Kennedy, golfista profesional y primo de la esposa Senerchia, lo invitó a participar en la prueba, la que
rápidamente se volvió viral.
Personas de todo el mundo se unieron al desafío, entre ellas muchas celebridades, tales como los actores Leonardo DiCaprio y Tom Cruise; el animador Don Francisco, el cantante Chayanne y hasta el mismísimo Homero Simpson (quien nominó a su amigo Lenny, a su vecino Flanders y al actual Presidente de EE.UU., Donald Trump).
Gracias a la popularidad que alcanzó el "Ice Bucket Challenge"
se reunieron 200 millones de dólares (más de 128 mil millones de pesos) para estudios médicos.
"La actitud positiva de Anthony y su espíritu de lucha, lo ayudaron a superar las expectativas de los médicos,
viviendo más de 10 años sobre su pronóstico", escribieron sus familiares en su obituario.
"Será recordado como una bola de fuego que intentó todo en su vida. Estaba orientado a la familia, era generoso y siempre preparado para dar una mano de ayuda. Fue un excelente marido, un orgulloso padre, un hijo amoroso y un gran hermano", agregaron.
Senerchia estaba casado con Jeanette Hane, su novia desde el colegio, y tenía una hija.