EMOLTV

Se enamoró de la cocina tras probar una ostra: Anthony Bourdain, de chef por vocación a "rock star" culinario

El estadounidense fue hallado muerto en la habitación de un hotel en Francia, donde se encontraba grabando su programa de televisión "Parts Unknown".

08 de Junio de 2018 | 11:29 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- "Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain". De esta forma, la cadena de noticias CNN informó este viernes el fallecimiento del afamado chef y estrella de televisión estadounidense a los 61 años.

Bourdain murió en Francia, donde estaba grabando uno de los capítulos de su programa "Parts Unknown". El chef fue hallado muerto en la habitación de su hotel por su colega y amigo, el chef francés Eric Ripert. La Fiscalía de ese país confirmó que Bourdain se quitó la vida y señaló que hasta el momento nada hace pensar "en la intervención de una tercera persona".

"Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida, y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil", declaró CNN, que transmitía la serie en que el chef viajaba relatando diferentes realidades y culturas gastronómicas alrededor de todo el mundo.

Un referente en el mundo gastronómico

Anthony Michael "Tony" Bourdain nació en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de junio de 1956. De descendientes franceses por el lado de su padre, su vocación culinaria nació durante unas vacaciones en Francia con su familia, cuando probó una ostra. Fue allí cuando se enamoró de la cocina.

A partir de ese momento se dedicó al rubro, comenzando a trabajar en varios restaurantes de mariscos, pescados y carnes. Hasta que finalmente consiguió estudiar en el Institute of America, en donde recibió el título de chef en 1978.

Bourdain, que era considerado como un "rock star" del mundo culinario, también era conocido por sus críticas, libros y artículos en torno a la gastronomía. Publicó sus trabajos en el The New York Times, The Times, The Observer, Scotland on Sunday, The Face, Limb by Limb, Black Book, The Independent, y en la revista Food Arts

En 1999, escribió una publicación en el New Yorker titulada "No coma antes de leer esto", que se convirtió en un libro best-seller en 2000: "Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly". Aquel texto lo puso en el camino hacia el estrellato internacional.

El libro básicamente revela lo que ocurre en las cocinas de los restaurantes y en él Bourdain entrega consejos que los consumidores deben tener en cuenta a la hora de salir a comer afuera. No pedir pescado los lunes o la carne bien cocida, son algunos de las sugerencias contenidas en el texto.

En cuanto a sus programas de televisión, primero organizó "A Cook's Tour" en Food Network, y luego se trasladó a "Anthony Bourdain: No Reservations" en Travel Channel. El estelar "Sin reservas" fue un gran éxito, ganando dos premios Emmy y más de una docena de nominaciones.

En 2013 el connotado chef llegó hasta CNN, en donde se convirtió en uno de los rostros de la cadena con su programa "Parts Unkown". Por aquella serie recibió el Premio Peabody y sus jueces lo catalogaron como "irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente y nunca obsequioso", premiándolo por "expandir nuestros paladares y horizontes".

Vida amorosa


Bourdain mantenía una relación con la actriz italiana Asia Argento, quien acusó al productor Harvey Weinstein de abuso sexual y por lo cual el mismo chef estadounidense se convirtió en un firme defensor contra el acoso.

Anteriormente estuvo casado por nueve años con la luchadora de artes marciales mixtas, la italiana Ottavia Busia, de quien se divorció en septiembre de 2016. Ambos se casaron en 2007 y ese mismo año nació su única hija, Ariane (11).

Tras años de aventuras, viajes, y mucha comida, el mundo está conmocionado ante la partida de tan destacada figura de la industria gastronómica. Con tristeza se lamenta su fallecimiento, pero siempre teniendo en cuenta que Anthony Bourdain fue un gozador de la vida y verdadero enamorado de lo que hacía. "Tengo el mejor trabajo del mundo y lo sé, hay mucha gente que me envidia y lo sé. A cualquiera le gustaría ser pagado por comer y viajar por el mundo", dijo alguna vez el chef.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?