EMOLTV

Cinco platos del L'Atelier, el restaurante del recién fallecido Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin de la historia

Los primeros locales los abrió en 2003, inspirado en los bares de tapas españoles y los de "sushi" japoneses.

06 de Agosto de 2018 | 12:29 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen

En L'Atelier, la idea es que clientes y cocineros tengan una relación directa.

The New York Times
SANTIAGO.- Joël Robuchon, el chef francés número uno en estrellas Michelin -logró 38 en total- que falleció hoy a los 73 años, basó su éxito empresarial y culinario en L'Atelier, un modelo de restaurante inspirado en los bares de tapas de España y los de "sushi" japoneses.

Nacido el 7 de abril en 1945 en Poitiers (Francia), descubrió las tapas en la barra del Nou Manolín, en Alicante, y cayó rendido ante lo que describió como "una explosión de sabor en la boca" y "la única comida que puedes tomar a cualquier hora del día".

Robuchon, quien inició su carrera a los 12 años cuando se preparaba para ser cura, abrió los primeros locales de L'Atelier en 2003 en París y Tokio, con un concepto llamativo y novedoso: sin posibilidad de reservas, los clientes hacían cola para sentarse en la barra del local, desde la que tenían vistas a los fuegos donde los cocineros preparaban sus platos.

Con una sobria decoración en negro y rojo -retomados del negro del uniforme y el rojo de las zapatillas con las que él mismo vistió siempre-, la cadena de restaurantes conoció pronto un éxito fulgurante, que propició la apertura de una quincena de locales en las principales capitales del mundo.

"Buscaba una fórmula donde pudiera existir una relación entre los clientes y los cocineros", reconoció Robuchon en la revista Le Nouvel Observateur.

Consciente de su estado de salud -sufría cáncer de páncreas desde hacía años-, Robuchon se aprestó en los últimos meses a vender con discreción sus establecimientos a un fondo de inversiones con sede en Inglaterra y Luxemburgo, comprometidos por contrato a mantener ahora la excelencia durante al menos siete años.

Robuchon dejó varios platos para la historia. A continuación te mostramos cinco de ellos, destacados por The New York Times en febrero pasado, con motivo de la apertura de un L'Atelier en el Chelsea Market de Nueva York, en noviembre de 2017.


Pato asado con kumquats en conservas. También conocido como fortunella, naranjo enano o naranjo chino, el kumquat es un pequeño, exótico y muy apreciado fruto cítrico. Crédito The New York Times.


Canelón de palta relleno con cangrejo real. Crédito The New York Times.


Tártaro de ternera, picado a mano. Crédito: The New York Times.


El medio estadounidense calificó el pan que ofrece L'Atelier como "espectacular". En la imagen, baguettes en miniatura, escargots (brioches enrollados en espiral) y pequeños rollos huecos rellenos con queso Comté caliente. Crédito: The New York Times.


Soufflé de chocolate, uno de los mejores y más aireados de Nueva York, según The New York Times, el que agrega que el postre es "como vapor hecho sólido". Crédito: The New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?