EMOLTV

ediciones especiales

Conoce cómo participar junto a tu familia en el “Desafío Cartón”

La iniciativa, patrocinada por la Fundación CMPC y el CEPI, busca fomentar la creatividad en los niños y promover actividades en el hogar utilizando solo materiales reciclados.

17 de Septiembre de 2020 | 18:16 | Por Carlos Valdés

Comienzan las Fiestas Patrias y no pocas familias pasarán estos días en sus casas debido a las restricciones de movilidad impuestas para impedir la propagación de Covid-19. Para aprovechar estos días de descanso y realizar una entretenida actividad se lanzó el “Desafío Cartón”, un concurso que invita a construir estructuras con materiales reciclados y participar por entretenidos premios.

La iniciativa es patrocinada por la Fundación CMPC y el Centro de Estudios en Primera Infancia (CEPI), y tiene como objetivo que niñas y niños tengan la oportunidad de aprender y construir las cosas que imaginan a través de un proceso llamado juego cognitivo, además de fomentar la colaboración en la familia.

Así lo explicó en entrevista a EmolTV la Directora Ejecutiva de la Fundación CMPC, Carolina Andueza, quien recordó que este es el tercer año que se concreta esta actividad y que todos están invitados a participar, niños y adultos.

Actividades como estas, agregó, ayuda a los más pequeños del hogar a explorar sus intereses y a desarrollar el pensamiento crítico y el ingenio al tener que afrontar distintas dificultades en el proceso de construcción, además ayuda a potenciar la perseverancia, el trabajo en equipo y otras habilidades importantes para el desarrollo de las futuras generaciones, fomentando a su vez el uso de materiales reciclados.

“El Desafío Cartón es una iniciativa que partió en Estados Unidos en 2012 y ahora ya está en 80 países del mundo. Este año CEPI nos invitó a participar para que lo pudiéramos hacer en alianza y poder invitar a todos los niños de Chile, sobretodo en estos tiempos en que muchas familias están en casa. Entonces nuestra invitación es que hagan volar su imaginación y construyan estas obras utilizando solo material reciclado”, explicó.

Se pueden usar todos los materiales reciclados que hay en la casa, especialmente el cartón. Con estos elementos niños y adultos deben construir cualquier tipo de objeto que imaginen (escultura, objetos, construcciones, personajes, juegos, etc.). Hay categorías de 0 a 5 años y de 6 a 8 años que deben contar con el apoyo de los papás. Después hay categorías de 9 a 12 años, de 13 a 15, de 16 a 18 y luego una última categoría familiar donde todos pueden participar”, añadió.

Carolina Andueza añadió que dado el actual escenario generado por la pandemia, este año el concurso será 100% on-line y los interesados en participar deberán subir a redes sociales una foto con su creación, ya sea individual o colectiva, utilizando el #DesafioCartonChile2020. Las bases estan disponibles además en el Instagram del concurso @desafiocartonchile2020.

La recepción de los trabajos se extenderá hasta el 29 de septiembre. Además de los premios por categoría se seleccionarán cincuenta creaciones que serán incluidas en una publicación que se hará del concurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?