EMOLTV

Modelo argentina fue hallada muerta en Playa del Carmen: Familia apunta a su novio, que la siguió hasta México

La mujer, de 31 años, fue encontrada por su hermana en el baño del departamento, fallecida en extrañas circunstancias.

02 de Marzo de 2023 | 17:08 | La Nación, GDA / Editado por N. Ramírez
imagen

Agostina Jalabert se había mudado a México en septiembre del año pasado, con la ilusión de continuar en ese país su carrera en el modelaje profesional.

La Nación, GDA
La modelo e influencer argentina Agostina Jalabert (31 años), fue hallada muerta en Playa del Carmen, México, bajo extrañas circunstancias, en un caso que ha causado conmoción en el vecino país.

El hecho se produjo el pasado 18 de febrero cuando la hermana de la víctima encontró el cuerpo de la joven en el departamento que ambas estaban compartiendo en el balneario mexicano ubicado en la Riviera Maya.

Agostina Jalabert –quien era la mayor de tres hermanas– se había mudado a México en septiembre del año pasado, con la ilusión de continuar en ese país su carrera en el modelaje profesional.

Según relató su hermana Candela (21 años) –quien había ido a pasar el verano con ella–, a fines del año pasado la modelo fue visitada por un ex novio, también argentino, quien la siguió hasta ese país para reconciliarse con ella. Ambos retomaron la relación y durante el último tiempo el hombre se estaba alojando en el departamento.

La tarde del viernes 17 de febrero Candela salió del departamento y al regresar, al día siguiente cerca de las 7 de la mañana, se encontró con la terrible escena.

"Cuando Candela llega, el guardia de seguridad le dice que les iban a hacer algún tipo de multa por los disturbios que se habían dado durante toda la noche, por gritos y peleas. Incluso nos enteramos que estuvo la policía por el llamado de un vecino. En ese momento, ella sube rápido y cuando quiere entrar, ingresando un código, la puerta no se abría. Minutos después de tocar el timbre, salió el novio", quien dijo que estaba durmiendo, detalló el tío de la víctima, Germán Jalabert.

La joven ingresó al departamento buscando a su hermana y, al entrar al baño –que está en la misma habitación donde el novio dijo que estaría durmiendo– la encontró sin vida, en una escena de un "supuesto" suicidio por ahorcamiento. Según los relatos de familiares, la joven "estaba colgada del toallero donde se coloca la toalla de manos", con el cinturón de una bata, "a un metro del piso".

Candela sacó a su hermana del baño, en un esfuerzo por reanimarla, "pero Agostina ya estaba muerta, ya tenía horas de fallecida. Candela detectó que tenía ciertas lesiones en su cuerpo", sostuvo el padre de la víctima, Edgardo Jalabert, quien es secretario de Salud de la localidad de Carmen de Patagones, de donde era originaria la víctima.

"Había una relación tormentosa"


Los familiares de la modelo no creen que haya sido un suicidio, sino un femicidio y apuntan directamente al novio, con quien –aseguran– la joven ya había terminado en otra oportunidad "por un episodio violento que no fue denunciado". "Había una relación tormentosa entre Agostina y su novio", afirma su tío.

El padre entrega más detalles: "Esta relación empezó en tiempos de pandemia, ahí se relacionó Agostina con este chico. Tuvieron idas y vueltas. En el verano de 2021 es cuando comienzan los conflictos más serios en cuanto a lo que sería la violencia psicológica (...) En septiembre del año pasado se va a Playa del Carmen a continuar su vida; en diciembre vuelve a irrumpir este hombre".

La familia no está conforme con la forma en que se ha llevado la investigación en México y envió una nota a la Cancillería argentina pidiendo que intervenga en el caso. "El procedimiento judicial está cargado de falencias. No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones. A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia", señala la misiva.

De acuerdo a los antecedentes recabados por "La Nación", se está llevando a cabo un arduo trabajo diplomático para que la investigación se desarrolle bajo el debido proceso, ya que tanto la joven fallecida como el hombre al que apunta la familia son de nacionalidad argentina. Según esta información, se realizó una autopsia al cuerpo y también se levantaron pruebas en el departamento. Sin embargo, el cuerpo fue cremado, por lo que no podrán realizarse más peritajes a los restos.

El padre de la joven, en tanto, comentó al mismo medio que "tuvimos una novedad con respecto al informe forense, que lo hicimos ver con Betina Teuly, una letrada argentina radicada en Playa del Carmen. Nos ha confirmado, por su experiencia, que ha sido un femicidio". "La autopsia, según la abogada, revela que esto se trata de un femicidio, por las lesiones que tiene. No entendemos el proceder de la fiscalía al liberar a una persona sospechosa en un hecho donde fallece una persona joven, sana, donde hay testigos que cuentan que no los dejaba entrar al departamento; tampoco, que no se activó ningún tipo de protocolo por violencia", agrega.

En redes sociales, los cercanos a la joven la despidieron y afirmaron que intentarán que se esclarezca lo que pasó. Una de las publicaciones más sentidas fue justamente la de su padre, quien subió una foto de ella y escribió: "Así te ibas hace seis meses a continuar tu vida a México con ilusiones, con ganas, con emociones, con Bruna (su perra). Pero algo te arrebató la vida y nos dejó a nosotros con la espera de volver a verte. Vamos a lucharte hasta el último momento, porque esto no va a quedar así y vos te lo mereces, para finalmente lograr la paz que te merecés y que se encargaron de consumirte. Te vamos a extrañar, aunque sabemos bien que siempre vas a estar entre todos nosotros. Te amamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?