EMOLTV

Futbolista profesional e influencer: Quién era Florencia Guiñazú, la mujer que fue asesinada por su pareja en Mendoza

La joven de 30 años recién cumplidos, también amaba los deportes y se desempeñaba como tatuadora y modelo. Deja dos niños de 7 y 5 años.

08 de Abril de 2024 | 11:37 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Florencia Guiñazú.

La Nación/GDA
"Tatuadora, mamá de Milo y Ámbar. Fútbol, rugby, CrossFit y técnica en Higiene y Seguridad Laboral". Así se presentaba Florencia Guiñazú en su cuenta de Instagram, donde tenía cerca de 25 mil seguidores y en la que también llegó a ser influencer. Sin embargo, su vida se truncó luego de que fuera asesinada por su pareja en Mendoza.

El crimen de esta mujer que acababa de cumplir 30 años, ha conmocionado a Argentina y tanto sus seguidores como la comunidad del fútbol de ese país, están de luto y sorprendidos luego de conocer que fue encontrada golpeada y estrangulada dentro de la habitación matrimonial que compartía con Ignacio Agustín Notto (32), quien tras el crimen se quitó la vida.

En la ventana, un cartel revelaba el horror que la policía hallaría dentro del departamento 10 de la calle Bombal al 400, en Guaymallén, Mendoza. "Llamen al 911. Los niños están solos", se leía en el mensaje que se presume escribió el femicida antes de suicidarse.

La persona que vio el cartel, primero golpeó la puerta de la vivienda y lo atendió un niño que le dijo que sus padres estaban encerrados en el cuarto, pero no respondían. Luego de este indicio, y según el medio local El Sol, el vecino llamó al 911 y los efectivos policiales llegaron hasta el inmueble, donde se encontraron con el hijo mayor de la pareja, de siete años, que estaba dentro de la casa y con la escena del crimen luego de que forzaran la puerta de la habitación.

Guiñazú también era mamá de una niña de cinco años que en ese momento estaba en la casa de su abuela y no en el lugar de los hechos.

La víctima era oriunda de La Consulta, pero su departamento estaba en la localidad de Las Cañas. Vivía en este lugar hace varios años atrás y fue ahí donde conoció a Ignacio Notto, el padre de sus dos hijos, según recogen diferentes medios locales.

Era una mujer multifacética. Como modelo trabajaba para diferentes marcas, pero también se desempañaba como tatuadora y tenía una cuenta de Instagram exclusivamente para mostrar sus trabajos en este rubro. También era amante de la naturaleza y en sus redes sociales compartía su pasión por ella.

Asimismo, Guiñazú era técnica en Seguridad e Higiene laboral y se recibió del Instituto de Educación Superior Valle de Uco (IESVU) de Mendoza, pero además, le encantaban los deportes como el rugby y el CrossFit, y dedicaba su tiempo libre a practicarlos. Pero una de sus mayores pasiones era el fútbol.

Se convirtió en futbolista profesional, lo que la llevó a ser parte del Club Atlético Argentino de Mendoza. La institución la despidió con un posteo en Instagram: "Lamentamos el fallecimiento de nuestra jugadora... Les enviamos nuestras condolencias a Ámbar y Milo, sus hijos, y a su familia, de parte de todo el club".

Otros clubes de fútbol locales también expresaron sus condolencias y despidieron a la joven. El Atlético River Plate escribió en su cuenta de X el siguiente mensaje: "Lamentamos el fallecimiento de Florencia Guiñazú, futbolista de Argentino de Mendoza y víctima de un femicidio. El Club se solidariza con los familiares y amigos de Florencia y vuelve a expresar su compromiso por una sociedad libre de toda forma de violencia contra las mujeres".

En tanto, el Club Godoy Cruz escribió: "Despedimos con profunda conmoción y tristeza la partida de Florencia Guiñazú, jugadora del Club Atlético Argentino, quien fue víctima de femicidio. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento de dolor, ofreciendo nuestras más sinceras condolencias".

Cabe mencionar que la víctima ya había sufrido violencia de género. En noviembre pasado un vecino encontró a Florencia cerca de su casa, en estado de shock. Según publicó el portal de noticias mendocino El Sol, la habían golpeado y encerrado en el baño del departamento de la calle Bombal entre Magallanes y Adolfo Calle.

Hubo una denuncia por violencia de género, en la que el Ministerio Público le tomó declaración informativa a Notto. Sin embargo, la causa languideció por falta de evidencias, dado que, además, la víctima no aportó pruebas para instar la acción penal.

No obstante, las situaciones de violencia no cesaron. "Era una pareja de relación muy abierta. Pero las peleas eran constantes en los últimos tiempos", dijeron fuentes de la investigación citadas por El Sol.

Es importante señalar que luego del crimen, se dio aviso a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional y la causa recayó en la fiscalía N°17, a cargo del fiscal Gustavo Pirrello, que ordenó la activación del protocolo para casos de femicidio.

Poco después llegaron a la calle Bombal los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF). También trabajaron en el lugar personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y policías del área de Investigaciones, que dieron inicio a las primeras averiguaciones y tomaron contacto con los vecinos, cuyos testimonios les permitieron trazar un primer mapa sobre la conflictiva relación y tomar conocimiento de los antecedentes que les permitan comprender cómo y por qué se llegó al trágico desenlace.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?