EMOLTV

Gobierno lanzó Comisión Defensora Ciudadana

La entidad cumple el rol de velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los organismos públicos.

08 de Octubre de 2006 | 16:16 | ORBE

SANTIAGO.- El Gobierno lanzó la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, más conocida como Comisión Defensora Ciudadana, que pretende velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los organismos públicos.


El órgano, creado por el Decreto número 65, del 11 de mayo de 2001, actúa ante cualquier situación en que el afectado considere que un servicio u organismo público ha vulnerado sus derechos.


En tales casos se puede enviar una queja o sugerencia al correo electrónico prodefensor@comisiondefensoraciudadana.cl, al fax 6945805, o visitar personalmente la entidad, ubicada en Teatinos 251, oficina 301, Santiago. 


Sin embargo, para expresar la queja, previamente debe reclamar ante el organismo involucrado y se puede recurrir a la Comisión Defensora sólo si no existe otra instancia de queja en la administración. 


Una vez ingresado el reclamo, un abogado de la comisión analizará el caso y, en un plazo no superior a 48 horas, enviará acuso de recibo solicitando los documentos que tenga para apoyar la presentación de su queja frente a un servicio público determinado. 


Posteriormente, y contando con los antecedentes que respaldan la disconformidad del afectado, la entidad defensora enviará un oficio al organismo requerido solicitando una opinión o pronunciamiento respecto del reclamo, esperando un pronunciamiento en un plazo aproximado de 10 días. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?