EMOLTV

Bolivia aprovecha demanda peruana y hace presentación ante La Haya

El viernes pasado fue el día en que el gobierno de Evo Morales entregó a la Corte Internacional el documento con sus exigencias de acceso soberano al mar.

11 de Julio de 2011 | 21:27 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- El gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, reveló hoy lunes que hizo conocer a la Corte Internacional de Justicia su posición frente a "su derecho al acceso soberano" al mar, justo en el marco de la demanda de Perú contra Chile por límites.


El Ministerio de Exteriores altiplánico indicó que la postura fue presentada el viernes pasado en La Haya por una misión encabezada por el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.


"La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico", dice el comunicado.


Añade que ese mismo día la Cancillería de Bolivia informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada a la Corte de La Haya.


Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida "soberana" al Pacífico, pero hasta el momento no ha informado en detalle sobre el curso de ese proceso, ni siquiera si ya lo ha iniciado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?