La ex senadora Piedad Córdoba, quien ha participado en la operación humanitaria de liberación, se prepara a abordar el helicóptero en el que se lleva a cabo el operativo.
EFEBOGOTÁ.- El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó esta tarde en Colombia la puesta en libertad de diez rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dentro del proceso iniciado tras la decisión del grupo armado de renunciar a cometer secuestros.
La información fue confirmada por una portavoz del organismo humanitario. A la llegada a Bogotá del helicóptero que el gobierno de Brasil puso a disposición de los negociadores, los liberados enarbolaron banderas colombianas y dieron gritos de alegría, antes de reunirse con sus familiares.
Los favorecidos son los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Luis Alfredo Moreno y Robinson Salcedo, y los policías César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Jorge Romero, Carlos José Duarte y Jorge Trujillo.
Inicialmente se había indicado que hoy serían entregados algunos de los rehenes y los restantes el próximo miércoles, pero a última hora el grupo guerrillero decidió poner en libertad a todos los que se encontraban en su poder.
El CICR indicó que la operación se llevó acabo en un sector limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare.
"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de diez familias que estuvieron esperando por tantos años", señaló Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
"Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", agregó.El organismo humanitario señaló que los recién liberados llegarán en las próximas horas al aeropuerto de Villavicencio, la capital de Meta, de donde luego partirán a Bogotá.
Los miembros de la misión humanitaria y los ex rehenes se desplazan en un helicóptero aportado por el gobierno de Brasil.
Los uniformados liberados son los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, secuestrados en ataques realizados por las FARC entre 1998 y 1999.
"Abona la paz"
La ex senadora Piedad Córdoba, líder de la agrupación "Colombianos por la Paz" quien participó en la operación realizada hoy, consideró que la puesta en libertad constituye "un hecho político que abona la paz" en el prolongado conflicto interno en ese país.
"Tengo la esperanza de que el Presidente (Juan Manuel Santos) lo tome de esa manera, aunque no creo que nadie pretenda suplantarlo en el poder que tiene para avanzar en hechos de paz", añadió, en una entrevista al diario colombiano "El Tiempo".
"Esperamos la decisión del Mandatario para que se pueda pensar en un proceso de acercamiento con la insurgencia", añadió.