EMOLTV

Ban Ki-moon pide solucionar el conflicto en Siria por la vía política y no militar

El secretario de Naciones Unidas inauguró la 68° Asamblea General del organismo, con un discurso marcado por el conflicto en ese país.

24 de Septiembre de 2013 | 11:18 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General con un nuevo llamado a la comunidad internacional para lograr una salida pacífica a la guerra en Siria.


"Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político", dijo el secretario general ante la Asamblea, en la que intervendrán la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Mandatario estadounidense, Barack Obama y el Presidente Sebastián Piñera, entre otros líderes.


En su discurso inaugural, el diplomático aseguró que es necesario llegar pronto a una solución, porque la región está "peligrosamente desestabilizada" debido a los efectos de la guerra civil en el país árabe, que enfrenta al régimen de Bashar al-Assad con la oposición.


En ese sentido, Ban Ki-moon recordó que en Siria "hemos visto el peor ataque con armas químicas sobre civiles en un cuarto de siglo", por lo que pidió a la comunidad internacional a "llevar a la justicia a los perpetradores del uso de armas químicas en Siria, confirmado inequívocamente por la misión de la ONU".


"La comunidad internacional debe también, con la misma determinación, asegurar la destrucción segura de esas armas químicas, pero nosotros difícilmente podemos estar satisfechos destruyendo las armas químicas mientras la mayoría de las muertes y atrocidades han sido cometidas con armas convencionales", agrego.


En ese contexto llamo a "todos los Estados a detener el baño de sangre y a poner fin a las armas a todas las partes. Estoy pendiente de la inminente decisión del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas. Esto debe ser seguido inmediatamente de una ayuda humanitaria".


Además, pidió a al Gobierno de Siria y a la oposición "cumplir sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos. Deben levantar los obstáculos para el ingreso de la ayuda humanitaria y liberar a cientos de hombres, mujeres y niños cuyas detenciones no tienen bases en la ley internacional".


"Apelo al Gobierno Sirio y a la oposición y a todos aquellos en este salón que tengan influencias sobre ellos, a hacer que la conferencia de Geneva II se cumpla. Es tiempo de poner fin a los asesinatos y de llevar paz al pueblo sirio, que lo necesita y lo merece", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?