EMOLTV

Senado ruso autoriza uso de fuerza en Crimea y dirigente ucraniano llama a movilizarse

El voto unánime de hoy formalizó lo que las autoridades de Ucrania han descrito como un despliegue en marcha de tropas rusas. También planteó la posibilidad de que Moscú envíe su ejército a otros lugares de Ucrania.

01 de Marzo de 2014 | 13:04 | AP
imagen

El viernes recien pasado, un grupo de activistas pro-rusos muestran símbolos soviéticos durante una manifestación en frente del parlamento autonómico de Crimea en Simferópol, Ucrania.

EFE

MOSCU.-  El Senado de Rusia autorizó este sábado al presidente Vladimir Putin para que use las fuerzas militares del país en la península de Crimea, en Ucrania.


El voto unánime de hoy formalizó lo que las autoridades de Ucrania han descrito como un despliegue en marcha de tropas rusas en la estratégica región ucraniana de Crimea. También planteó la posibilidad de que Moscú envíe su ejército a otros lugares de Ucrania.


El presidente Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que "habrá costos" si Rusia intervenía militarmente.


Putin solicitó autorización al parlamento ruso para el uso de la fuerza mientras estallaban manifestaciones pro-rusas en las zonas ucranianas de habla rusa, donde los manifestantes agitaron banderas rusas y golpearon a los partidarios del nuevo gobierno ucraniano.


La intervención rusa elevó fuertemente los riesgos en el conflicto tras la salida del presidente pro- ruso de Ucrania la semana pasada debido a un movimiento de protesta que busca acercar a Ucrania a la Unión Europea y alejarla de Rusia.


Klitschko llama a movilización general


El candidato a la presidencia ucraniana y campeón del mundo de boxeo, Vitali Klitschko, instó este sábado al parlamento ucraniano a proclamar la "movilización general" ante la "agresión rusa" en Ucrania.


"El parlamento debe pedir al comandante en jefe del ejército que declare la movilización general por el inicio de la agresión rusa contra Ucrania", declaró Klitschko en un comunicado. El dirigente político pidió también una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?