EMOLTV

Cataluña busca nuevas vías para celebrar un referéndum rechazado por el Congreso

El voto del Congreso de los Diputados "no es un punto y final, esto es un punto a parte", contestó inmediatamente desde Barcelona el presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas.

09 de Abril de 2014 | 07:08 | AFP
imagen
EFE

BARCELONA.- Los nacionalistas catalanes mantienen su rumbo hacia el referéndum de autodeterminación buscando otros "marcos legales" después del rechazo masivo del martes del Congreso español al proyecto, en lo que se interpreta como una nueva ocasión perdida para renovar el diálogo.


El voto del Congreso de los Diputados "no es un punto y final, esto es un punto y a parte", contestó inmediatamente desde Barcelona el presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas.


"A partir de este 'no' doloroso, las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para poder celebrar esta consulta" prevista para el 9 de noviembre, afirmó.


Tras siete horas de debate, los legisladores españoles rechazaron -por 299 votos en contra, especialmente del Partido Popular en el poder y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 47 a favor y una abstención- una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la capacidad de organizar consultas.


Aunque la negativa estaba anunciada, la prensa del país había especulado con la posibilidad de que el Gobierno español abriera alguna vía de diálogo para resolver el desafío secesionista planteado desde Cataluña.


Sin embargo, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy solo ofreció a los nacionalistas catalanes la opción de pedir una reforma de la Constitución, que consagra el "carácter indisoluble" de la nación española.


"Quien quiera que España se disuelva (...) ha de emprender el camino de la reforma constitucional", afirmó Rajoy, aunque sin precisar si estaría dispuesto a aceptar dicha modificación.


"El diálogo no encuentra vía", apuntaba el diario catalán La Vanguardia, en cuya portada titulaba "oportunidad perdida".


En la misma línea reaccionó el mismo martes Artur Mas subrayando que "se ha perdido una nueva oportunidad" pero advirtiendo que "la voluntad del pueblo de Cataluña no la puede detener una votación en el Congreso".


Dicha votación "le cierra a Artur Mas una puerta, pero no resuelve el problema de fondo", apuntaba el diario "El Mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?