EMOLTV

Fukushima: Habitantes de "ciudad fantasma" instalan granja solar para preparar su regreso

Los ciudadanos de Tomioka, evacuados luego del desastre nuclear de 2011, quieren apostar por las energías limpias para abastecerse cuando puedan regresar a sus hogares.

18 de Abril de 2014 | 03:36 | AFP
imagen

Las calles de la ''ciudad fantasma'' de Tomioka siguen desiertas a tres años de la catástrofe nuclear.

EFE (archivo)

TOKIO.- Solo pueden volver durante algunas horas al día para cuidar sus hogares, mientras continúa sobre ellos la amenaza de la radiación. Sin embargo, los habitantes de Tomioka, localidad evacuada luego del desastre en la planta nuclear de Fukushima en 2011, hacen planes para su futuro regreso.

Uno de ellos es apostar por las energías limpias para abastecerse. Con ese fin, directivos anunciaron este jueves la construcción de una "granja" solar que operará cuando se levante la prohibición para regresar a la "ciudad fantasma".

Tomioka se encuentra a pocos kilómetros de la devastada instalación administrada por la empresa Tepco, que es constante escenario de fugas de radiactividad.

Sus pobladores tienen permiso para retornar durante el día y por poco tiempo, con el fin de realizar tareas que incluyen ordenar, limpiar y descontaminar sus viviendas. Todavía está prohibido pasar la noche en el lugar.

La nueva granja solar será construida por el grupo nipón Sharp en un terreno de 3,1 hectáreas. Suministrará una potencia de 2,19 megavatios y, en teoría, cubrirálas necesidades de 600 hogares. Uno de los objetivos de las autoridades locales reside en estimular el regreso a la zona de los habitantes desplazados por la emergencia.

Dejar atrás el trauma

Esta será la primera vez que la firma tecnológica instale una central solar de este tipo en la región de Tohoku, arrasada por el tsunami del 11 de marzo de 2011 que originó la catástrofe atómica.

Tras el desastre, la zona situada dentro del radio de 20 km de radio desde las instalaciones, que comprende varias ciudades, debió ser desocupada. La restricción para permanecer sigue prohibida, excepto en una pequeña porción de Tamura.

Traumatizada por el drama del 11 de marzo de 2011, la prefectura de Fukushima no quiere ni oír hablar de energía nuclear y quiere convertirse en ejemplo de explotación de recursos propios y sostenibles, incluyendo las energías eólica y solar.

Así, junto a la granja solar ya se inició la primera fase de la construcción de un parque de energía eólica en aguas de la provincia.

La primera hélice generadora, de 80 metros de largo e instalada en una estructura de 106 metros de alto, fue puesta en marcha en noviembre pasado. Posee una potencia de 2 megavatios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?