EMOLTV

Hombres asesinaron a ladrillazos a su hermana por casarse sin permiso en Pakistán

El asesinato ocurrió frente a un tribunal de la ciudad de Lahore, en otra muestra de los despiadados "crímenes de honor" que se registran en esa nación islámica.

27 de Mayo de 2014 | 03:01 | EFE
imagen

La mortal costumbre de los ''crímenes de honor'' y la impunidad de los homicidas motiva amplias protestas femeninas en Pakistán.

AFP (archivo)

ISLAMABAD.- Una joven murió asesinada a ladrillazos por tres de sus hermanos frente a las puertas de un tribunal de Lahore, al este de Pakistán. La víctima fue acusada de casarse sin permiso familiar por sus parientes, según una fuente policial.

El femicidio ocurrió cerca de las las 8:00 de este sábado en las cercanías de la sede del Alto Tribunal de esa ciudad, donde la mujer se dirigía para asistir como público a una vista. En ese momento, sus agresores se le acercaron y comenzaron a lanzarle los proyectiles.

"Algunos ladrillos le dieron en la cabeza y le causaron heridas mortales", explicó un agente policial local. La joven falleció tras ser trasladada a un hospital cercano.

Los hombres huyeron tras cometer el crimen. Hasta esta mañana, la Policía pakistaní no había registrado ninguna denuncia relacionada con el hecho.

La víctima había decidido hace un año contraer matrimonio con un hombre de su elección, contra el deseo de su familia. La pareja tuvo que huir de su localidad natal de Jaranwala, unos cien kilómetros al sur de Lahore.

Impunidad de asesinos

Los despiadados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que se sienten obligados a "vengar" lo que consideran una afrenta.

Casarse sin el permiso de la familia contraviene la conservadora "moral" familiar de las sociedades locales.

En Pakistán, esta letal costumbre cuesta la vida a entre dos y tres mujeres al día. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), acumuló el año pasado la cifra de 869 víctimas mortales, aunque la entidad afirma de que muchos casos quedan sin denunciar.

"Estos crímenes persisten por la impunidad de la que gozan los asesinos", denuncia un reciente informe de la entidad, que denuncia que la tradición islámica de permitir la absolución del criminal si es perdonado por la familia de la víctima favorece a los agresores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?