EMOLTV

EE.UU.: Denuncian que "lista negra de terroristas" se elabora mediante meras "sospechas razonables"

De acuerdo a un documento publicado en ese país, no se requieren "pruebas irrefutables" para incorporar a estadounidenses y extranjeros a ese listado.

23 de Julio de 2014 | 19:30 | AFP
imagen
AP (archivo-imagen referencial)

WASHINGTON.- Un documento secreto revelado recientemente evidenciaría que la elaboración de la "lista negra de terrorismo" utilizada por servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos se basaría en simples "sospechas razonables", y quienes son anotados pueden figurar en ella incluso largo tiempo después de su muerte.

El texto, no clasificado secreto y de 166 páginas, redactado por el Centro nacional de contraterrorismo (NCTC) y publicado por el sitio de internet "The Intercept", detalla las instrucciones que las diferentes agencias estadounidenses deben seguir para incluir a alguien en las principales bases de datos de control del terrorismo.

La "guía de listas de seguimiento", confeccionada en marzo de 2013 en colaboración con las 19 agencias militares y judiciales de inteligencia, señala que "las pruebas irrefutables y los hechos concretos no son necesarios" para tener "sospechas razonables" de la implicación de un individuo con el terrorismo.

Así, es suficiente tener "datos o informaciones que se pueda verbalizar" para llevar adelante al incorporación de una identidad al registro.

El sitio "The Intercept" afirmó que el documento muestra una "extensión de la autoridad" de los responsables gubernamentales para "nombrar" sospechosos de terrorismo en base a "vagas informaciones fragmentarias".

El sitio, cofundado por el periodista Glenn Greenwald, antes había hecho públicas las filtraciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden.

De acuerdo al texto, la guía contiene personas hace tiempo muertas entre los 464.000 nombres incorporados en ella.

"Amenaza difusa"

En tanto, el NCTC, que no confirmó ni negó la autenticidad del documento, señaló que ello se debe a que se teme que la identidad de muertos o sus documentos de viaje sean "reutilizadas" de manera fraudulenta, dentro de tácticas terroristas conocidas. un portavoz de la agencia gubernamental a la AFP.

El portavoz subrayó que las listas de seguimiento continúan "madurando para adaptarse a una amenaza difusa en constante evolución" y que fueron revisadas luego de la tentativa de atentado del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien intentó hacer detonar un explosivo disimulado en su ropa interior a bordo de un avión en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?