EMOLTV

Cancilleres de la UE califican de "invasión" la acción rusa en el este de Ucrania

Los ministros aseguran que el bloque debe aumentar las sanciones sobre el Kremlin y expresaron duras críticas al accionar del gobierno.

29 de Agosto de 2014 | 18:50 | DPA
imagen
Reuters
MILÁN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos este viernes en Milán aseguraron que el bloque europeo debe aumentar sus sanciones contra Rusia en el marco del conflicto bélico que tiene lugar en Ucrania.

Los representantes de Exteriores criticaron en diversos términos la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano. Varios ministros denunciaron que se trata de una "invasión", mientras que otros evitaron poner las críticas en esos términos.

Este sábado los jefes de Estado y de gobierno de la UE sostendrán un encuentro cumbre en Bruselas para debatir la situación en Ucrania y las posibles nuevas sanciones.

La UE ya estableció restricciones a las actividades bancarias de determinados entes y personas rusas en los mercados del bloque. También prohibió la exportación de ciertos bienes de alta tecnología y de maquinarias especiales para la extracción de petróleo.

Ahora deben ser sanciones "que realmente duelan", exigió el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet.

Si bien el representante de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló que "los miembros de la UE están dispuestos a aumentar la presión", fue uno de los ministros que evitó hablar de una actual invasión rusa en Ucrania.

Steinmeier instó a Rusia a respetar las fronteras para evitar una confrontación militar entre sus fuerzas y las filas del Ejército ucraniano.

El ministro de Suecia, Carl Bildt, denunció en cambio que se trata de la "segunda invasión rusa en Ucrania en el lapso de un año". Según destacó, "vemos que las tropas regulares rusas actúan en forma agresiva en territorio ucraniano contra el Ejército de Ucrania (...). Hay que llamar las cosas por su nombre", exigió.

Este jueves la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que imágenes satelitales prueban que en el este de Ucrania, donde se libran las mayores batallas entre separatistas prorrusos y el Ejército central, hay más de 1.000 soldados procedentes de Rusia. Rusia, sin embargo, lo niega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?