EMOLTV

Bachelet compromete apoyo financiero a la ONU para enfrentar epidemia del ébola

La Mandataria confirmó la disposición de su Gobierno al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, durante la cita que sostuvieron esta mañana en Nueva York. No obstante, el monto de la ayuda se mantendrá en reserva.

22 de Septiembre de 2014 | 02:03 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Presidencia de la República

NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet comunicó esta mañana al secretario general  de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la intención de su Gobierno de apoyar financieramente la campaña mundial que el organismo organizara en contra del ébola, la que será dada a conocer en las próximas horas por la ONU.

Durante la reunión que sostuvo con la autoridad en la sede de la organización en Nueva York, la Mandataria le expresó su voluntad de colaborar con la iniciativa, aunque no se dará a conocer el monto que Chile entregará, según informo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Al respecto, el canciller explicó que durante la cita "el Secretario General le manifestó (a Bachelet) la enorme inquietud que siente Naciones Unidas por el ébola, esta epidemia que a su juicio era mucho mayor y potencialmente más extendida de lo que se pensaba".


En ese contexto, Muñoz indicó que la jefa de Estado le dijo a Ban que "este es un asunto que evidentemente le interesa a Chile, porque es una cuestión humanitaria y ofreció que Chile hará un aporte financiero al fondo que se va a crear para tratar de detener la expansión de esta epidemia".


"El secretario general va a anunciar la iniciativa en las próximas horas y eso va a requerir la contribución financiera que le ha solicitado a los distintos países, así que va a ser a través del conducto que el sugiera", agregó.


Consultado sobre cuánto dinero aportará el Gobierno, el secretario de Estado dijo que "ya hemos pensado en montos concretos, pero quisiera no difundirlos, porque algunos van a pensar que es mucho y otros van a pensar que es poco, pero Chile va a hacer una contribución financiera significativa para nosotros, pero quizás no para otros países que son potencias".


Asimismo, no descartó que la ayuda al programa se extienda a otras áreas, como logística o apoyo profesional. "En este momento, el primer paso es hacer una contribución financiera, pero nada se excluye, habria que verlo", indico.


Tropas en Haití


Durante el encuentro con Ban, la Presidenta abordó también la preocupación de Chile por el futuro de las operaciones de paz en Haití y la intención de su administración de reducir gradualmente la presencia de las FF.AA. nacionales en la Minustah.


"La Presidenta expresó que hay que combinar el deseo de ir reduciendo las tropas en Haití, con la necesaria estabilidad política del país y que Chile, conjuntamente con otros países latinoamericanos, pretende conversar para acordar la próxima extensión del mandato de la Minustah", detallo Muñoz.


En ese sentido, el canciller indióo que la idea es que el proceso se desarrolle "en términos tales que permita por un lado mantener la seguridad, pero al mismo tiempo facilitar la transición política y las elecciones que tienen que ser realizadas"


En cuanto a los plazos solicitados a la ONU, aclaró que "no hay plazos específicos".

"Loo que esta claro es que un retiro significativo de tropas no podría ocurrir antes de las elecciones presidenciales del proximo año y antes de que emerja el nuevo gobierno, pero en el intertanto hay elecciones parlamentarias, municipales que tienen que realizarse", precisó.

"A Chile le interesa, como a los otros países latinoamericanos, que estas elecciones se hagan, así que la idea es buscar el acuerdo, porque en octubre hay que tener una nueva resolución del Consejo de Seguridad respecto a la extensión del mandato de la operación de paz", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?