EMOLTV

Evo Morales y demanda marítima: "No buscamos alterar los límites y fronteras"

El presidente de Bolivia llamó a todos los países en su discurso en la ONU a que los "acompañen" en este "desafío".

24 de Septiembre de 2014 | 20:42 | Emol/Agencias
imagen

Evo Morales en la ONU este miércoles.

AP

NUEVA YORK.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó este miércoles un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, asegurando que su demanda en La Haya "no busca alterar los límites y fronteras" con Chile.

En su intervención, el mandatario boliviano dijo que su aspiración en la Corte Internacional de Justicia, busca diálogo para resolver de forma pacífica este conflicto.

"Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (...) tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile", expresó.

En esa línea, el jefe de Estado boliviano dijo que esto se origina por "intereses de compañías foráneas que se impusieron frente a nuestros hermanos chilenos".

"Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío, agregó.

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", prosiguió.

Anteriormente, la Presidenta Bachelet indicó que nuestro país había reafirmado "nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras".

Por otro lado, Morales llamó a transformar las "estructuras excluyentes" de organismos como el FMI "que no pueden estar gobernados solo por países desarrollados que oprimen a los países en desarrollo".

Además, reclamó "erradicar el colonialismo financiero" y acabar con el "control geopolítico de las grandes potencias, que promueven conflictos para asegurarse el poder neocolonial".

Asimismo, fustigó en su intervención a Estados Unidos, país al que culpó de haber creado la inestabilidad en la región a raíz de la guerra contra Irak en 2003, "con base en una de las mayores mentiras", en alusión a que dijo que ese país tenía armas de destrucción masiva.

Aseguró que en el lugar que interviene Estados Unidos "deja destrucción y muerte, pero también riqueza para la industria armamentística y del petróleo".

Mientras tanto, Morales señaló que el Estado Islámico puso a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región, al tiempo que condenó la violencia terrorista de ese grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?