EMOLTV

Israel asegura que desmanteló una célula de Hamas que quería atentar en Jerusalén

Según los servicios de seguridad hebreos, el grupo pretendía, entre otras cosas, atacar contra el principal estadio de fútbol de la ciudad.

27 de Noviembre de 2014 | 13:43 | AFP

JERUSALEN.- Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) anunciaron este jueves haber desmantelado en Cisjordania una célula de Hamas dirigida desde Turquía que preparaba, entre otros ataques, un atentado contra el estadio de fútbol de Jerusalén.


La red, de unos 30 miembros, fue desmantelada en septiembre y actuaba siguiendo órdenes de un comandante en Turquía del movimiento islamista Hamas, dijo el Shin Beth en un comunicado.


El comandante turco había reclutado en Cisjordania y en Jordania hombres de entre 23 y 30 años, los entrenó en Turquía, Siria y en la Franja de Gaza y luego "los envió al terreno [...] para cometer acciones terroristas".


Según los servicios de seguridad israelíes, la célula preparaba un atentado contra el estadio Teddy, el principal recinto de fútbol de Jerusalén, donde juega el Beitar, conocido porque algunos de sus seguidores son ultranacionalistas israelíes.


El tranvía de Jerusalén también estaba en la lista de objetivos, según el Shin Beth.


Los ataques "habrían dejado muchas víctimas en nuestro país", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado de su gabinete.


Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene una oficina política en el exilio, con sede en Qatar. Pero el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, aseguró en octubre que Hamas tenía dos cuarteles generales "en Gaza y Estambul".


Las relaciones entre Israel y Turquía se degradaron por las operaciones del ejército israelí en Gaza y por el ataque israelí en 2010 a un barco turco que se dirigía al enclave, y en el que murieron diez personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?