EMOLTV

Panamá anunció que se unirá a la coalición internacional que combate a ISIS

El Gobierno de ese país, que carece de ejército, no precisó en un primer momento de qué manera prestará dicha colaboración.

06 de Febrero de 2015 | 03:48 | AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá proclamó este jueves que se unirá a la coalición internacional que combate al Estado Islámico (ISIS), aunque en un primer momento no precisó de qué manera prestará dicha colaboración.

La cancillería subrayó que ese país centroamericano "ha decidido formar parte de la coalición de países de la comunidad internacional" que buscan "hacer frente a las amenazas contra la paz y la seguridad internacional impuestas por este grupo".

Panamá carece de ejército desde la invasión estadounidense de 1989 que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.

Según el gobierno panameño, ISIS comete "graves violaciones a los derechos humanos", que buscan "diseminar el pánico, luto y dolor entre los pueblos de la comunidad internacional".

Por ello, y "sin comprometer los principios de una nación amante de la paz que promueve el diálogo y la convivencia pacífica de todos los pueblos", Panamá tomó la decisión "de sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional" contra el terrorismo.

Al mismo tiempo, se comprometió a combatir "los actos de violencia indiscriminada, derivadas de la intolerancia religiosa, cultural y étnica".

Los milicianos yihadistas enfrentan bombardeos constantes de sus posiciones efectuados por aviones de la coalición internacional. Los ataques más recientes fueron emprendidos por aparatos jordanos, después del cruento asesinato de un piloto de esa nacionalidad que era mantenido como rehén por el grupo islamista radical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?