EMOLTV

Empeora la salud de "Pepe" Mujica: Esposa admite que la situación del expresidente es "terminal"

El exdirigente no acudió a votar en las elecciones regionales del domingo, pero sí se reunió con su delfín político, el actual mandatario Yamandú Orsi.

12 de Mayo de 2025 | 17:09 | AFP/EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

José Mujica junto a su esposa, Lucía Topolanski.

El País de Uruguay, GDA
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica atraviesa la fase "terminal" de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos para evitar el dolor, informó su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, a un medio local.

En enero, Mujica reveló que el cáncer se había extendido por su cuerpo y que no haría más tratamientos a sus 89 años.

La situación actual es "terminal" aseguró Topolansky, citada por la radio local Sarandí, al explicar que están haciendo lo necesario para que viva el último pasaje de su vida "lo mejor posible".

Sobre la ausencia del expresidente (2010-1015) en las elecciones regionales del domingo en las que la izquierda retuvo el poder en la capital del país, Montevideo, su compañera explicó que el traslado en el vehículo era mucho para él y su médica le recomendó que no fuera.

El domingo, el presidente uruguayo Yamandú Orsi, delfín de Mujica, pidió que respetaran la intimidad del exguerrillero.

"Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo", pidió Orsi, quien visitó el jueves a Mujica en su casa y afirmó que su padre político está "delicado de salud y no puede moverse".

"Él sigue siendo muy útil para esas conversaciones de media hora, una hora, dos horas, donde te traés un paquete de ideas y de sensibilidades que nos vienen muy bien y las precisamos mucho", añadió.

En la misma línea, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, indicó el domingo que "en un contexto de una enfermedad terminal, (Mujica) a veces está mejor, otras veces está un poco más dolorido. Es parte de este proceso y lo estamos acompañando".

Por su parte, el presidente del Frente Amplio uruguayo, Fernando Pereira, dijo que el exmandatario está pasando estas horas "tranquilo" y contó que el pasado viernes mantuvieron una reunión.

"Pudimos conversar de política internacional, de la situación de China, del conflicto con Estados Unidos, de la posibilidad de la inserción internacional de Uruguay y de la convicción que él tiene de que (Yamandú) Orsi haga una gran Presidencia, porque tiene una gran virtud: además de ideas y de liderazgo, sabe escuchar", puntualizó Pereira.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco tiempo después, apuntó que este era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.

Mientras tanto, en enero de este año, informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le había sido descubierto se le había expandido al hígado.

Con su estilo directo y su modo de vida austero, que le llevó a ganarse el mote de presidente 'más pobre' del mundo, una afirmación que siempre negó, Mujica se transformó en emblema de la izquierda latinoamericana y con su discurso anticonsumista ganó adeptos a nivel global.