La última Cuenta Pública del Presidente
Gabriel Boric no sólo hizo noticia en Chile, sino que también repercutió en otras partes del mundo. La decisión del Mandatario -anunciada en su discurso del domingo- de diversificar la adquisición de los insumos para la Defensa con la finalidad de
"dejar de depender de la industria israelí" en respuesta a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, hizo eco en varias latitudes.
Este lunes, la oficina del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.,
Jim Risch, cuestionó la postura del gobernante chileno y advirtió sobre posibles consecuencias: "La decisión del presidente chileno Boric de degradar las relaciones de seguridad de Chile con Israel
es decepcionante y miope y muy bien podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile en el futuro", escribió en su cuenta de X.
Risch, senador republicano por el estado de Idaho, cuenta con una dilatada trayectoria política y es reconocido por su postura proisraelí, la que ha quedado de manifiesto en diversas declaraciones, mociones y votaciones en la Cámara Alta. Ahora, como líder de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha tomado un rol más público, sobre todo en medio de la guerra en Gaza, que ha dejado más de 53.000 muertos en el enclave palestino.
Trayectoria
Si bien James Elroy Risch (1943) nació en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, su carrera política ha estado vinculada ciento por ciento con el estado de Idaho, al que llegó a principios de la década de 1960. Licenciado en Silvicultura y doctor en Derecho de la Universidad de Idaho, comenzó en el servicio público como fiscal del condado de Ada. Posteriormente, fue elegido senador estatal en 1974, cargo que desempeñó hasta 1988, cuando perdió en las elecciones. Volvió en 1996 a la Cámara y la dejó en 2002.
En el Senado estatal, Risch se convirtió en uno de los referentes del Partido Republicano en Idaho, llegando a presidir la Cámara Alta. Tras su paso por la legislatura regional, fue elegido vicegobernador de Idaho, cargo que ostentó durante dos periodos (2003-2006 y (2007-2009).
En 2006, Jim Risch asumió como
gobernador de Idaho, en reemplazo del renunciado Dirk Kempthorne, que se convirtió en secretario del Interior del Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con su biografía publicada en su web oficial, durante el año que fue jefe regional "logró una importante reforma fiscal, reduciendo los impuestos a la propiedad en un 20 % y consiguiendo 100 millones de dólares para las escuelas públicas".
En las elecciones legislativas de 2008, el aún vicegobernador derrotó al demócrata Larry LaRocco para convertirse en miembro del Senado federal de Estados Unidos por el estado de Idaho, con el 58% de los votos. Risch ha sido reelegido en dos ocasiones, por lo que ya va en su tercer periodo como senador.
De acuerdo con su biografía, como parlamentario "se ha ganado una reputación de proteger la Segunda Enmienda, defender la independencia energética, bloquear los excesos federales y defender la agricultura y los recursos naturales de Idaho". Actualmente participa en cinco comisiones: Energía y Recursos Naturales, Pequeñas Empresas y Emprendimiento, Inteligencia, Ética y Relaciones Exteriores, siendo el presidente de esta última.
Durante su estadía en el Senado, Risch se ha hecho conocido por ser uno de los miembros más conservadores de la Cámara Alta, lo que es consignado por su propio equipo en su sitio web. Como miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), es un defensor de la tenencia libre de armas y también se ha mostrado a favor de aumentar el gasto estatal en defensa. Por otro lado, se ha manifestado contrario al aborto.
Como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores,
ha apoyado abiertamente a Ucrania luego de la invasión rusa en ese país e incluso se ha reunido con el presidente Volodimir Zelenski. Esto le trajo complicaciones en 2023, luego de que el entonces candidato presidencial de su partido,
Donald Trump, asegurara que retiraría el apoyo estadounidense a Kiev en caso de retornar a la Casa Blanca.
Pese a estas diferencias, Risch es un defensor del legado de Trump y en enero de 2024 le entregó su apoyo público de cara a las presidenciales. "Soy consciente de que el presidente Trump irrita enormemente a la izquierda y a los medios nacionales. Creo que es un precio pequeño a pagar por enderezar este rumbo, que se está escorando tanto. Espero que los republicanos se unan a mí para nominar al presidente Trump", dijo en su momento al portal Politico.
Postura proisraelí
Al igual que el Presidente de Estados Unidos, el senador Risch es un férreo defensor de Israel, lo que ha quedado de manifiesto en su actividad parlamentaria. Pese a profesar la religión católica, es reconocido como un aliado del país hebreo por el Congreso Judío Americano.
Como parlamentario, Risch se opuso al acuerdo nuclear con Irán y ha rechazado públicamente la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel). Y si bien se ha mostrado a favor de la solución de dos Estados (Israel y Palestina), también apoyó la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
Respecto al conflicto en Gaza, este senador también ha respaldado a Israel. El 18 de octubre de 2023, y en su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, apoyó públicamente la respuesta militar israelí al ataque cometido por el movimiento islamista palestino Hamás once días antes.
Asimismo, Jim Risch es uno de los promotores del proyecto de ley "Apoyo a Israel", que propone cortar el financiamiento de Estados Unidos "a las agencias de la ONU que expulsan, degradan, suspenden o restringen de alguna otra manera la participación del Estado de Israel".
El proyecto, según explicó el propio senador, "envía un mensaje claro a la ONU y a cualquier otra organización internacional antisemita: si quieren el dinero de Estados Unidos, deberán respetar a nuestros amigos israelíes".
Así, el senador Risch ahora puso su ojo en Chile ¿Habrá consecuencias concretas?