La congresista demócrata Melissa Hortman, fue asesinada en su domicilio este viernes.
EFE/AFP
En las últimas horas se confirmó que la congresista demócrata de Minnesota (Estados Unidos),
Melissa Hortman, fue asesinada en su domicilio junto a su esposo, Mark.
Según información preliminar, un hombre aparentemente vestido de funcionario policial, habría entrado a la casa y los habría matado. Y, tras llegar la policía, el sujeto habría efectuado disparos para luego huir.
El también senador demócrata
de Minnesota,
John Hoffman, de igual manera recibió disparos esta mañana junto a su mujer, pero en este caso,
ambos se encuentran vivos.
En ese sentido, el gobernador Tim Walz afirmó que el ataque contra las casas de los congresistas en dos localidades cercanas a Minneapolis "parece un asesinato por motivos políticos".
Ambos congresistas representaban al norte de Minnesota. Al momento de su fallecimiento, Hortman era la principal líder demócrata en la Legislatura estatal. Aunque nació en 1970 en Fridley, actualmente residía en Brooklyn Park y representaba a un distrito fuertemente demócrata (34B).
Por ello es que se mantuvo en su banca, donde fue reelegida de forma sistemática por más de 20 puntos. La primera vez que fue electa fue en 2004.
Además, fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota por seis años. Su periodo en el cargo finalizó a principios de 2025. Estaba casada y tenía dos hijos.
Hortman colaboró en la aprobación de varias políticas claves sobre el derecho al aborto y la marihuana entre 2023 y 2024. La congresista defendió la tarea de los demócratas al frente del estado en un momento crucial: cuando Trump ganó las elecciones y los republicanos triunfaron en las carreras legislativas.
Al respecto, en ese entonces aseguró que "no cambiaría" lo que hicieron debido a que "invirtieron en la gente". "Abaratamos las guarderías. Dimos prioridad a la construcción de viviendas. Hicimos algunas inversiones bastante considerables en proyectos de infraestructuras estatales", comentó.