EMOLTV

Israel amenaza a Jamenei tras bombardeo a hospital: "No se le puede permitir seguir existiendo"

Según el ministro de Defensa, Israel Katz, el líder supremo iraní "dio personalmente la orden" de atacar el recinto asistencial.

19 de Junio de 2025 | 11:15 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Desde el hospital Soroka (en la imagen) reportaron que hay 40 heridos producto del ataque.

EFE
El ministro de Defensa de Israel aseguró este jueves que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, "ya no puede seguir existiendo", después de que un proyectil iraní impactara contra un hospital israelí.

"Jamenei declara abiertamente que quiere destruir a Israel; él personalmente da la orden de disparar contra hospitales. Considera la destrucción del Estado de Israel como un objetivo", dijo Israel Katz a los periodistas en Jolón, cerca de Tel Aviv.

"A un hombre así ya no se le puede permitir seguir existiendo", sentenció.

Después de un ataque particularmente violento con decenas de misiles iraníes, se activó la alerta en varias regiones de Israel, donde los habitantes se resguardaron en los refugios.

El hospital Soroka de Beerseba, en el sur de Israel, fue alcanzado por un ataque iraní que provocó "daños importantes", indicó el centro de salud que reportó que hay 40 heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó de un "impacto directo" en este centro médico donde se atienden principalmente a soldados israelíes heridos en la guerra en Gaza.

Tras el ataque, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó el jueves a "respetar" y "proteger" los hospitales en nombre del derecho internacional.

"Nadie es inmune"


Cuando se le consultó sobre Jamenei durante una visita a Beersheba el jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: "He dejado claro que nadie es inmune".

Pero añadió: "En la guerra, creo que uno debe elegir las palabras con cuidado y ejecutar las acciones con precisión".

Un alto funcionario estadounidense dijo a la AFP el domingo que el presidente Donald Trump descubrió "que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán".

"El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran", dijo el funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato.

Netanyahu no ha confirmado ni desmentido la afirmación.

En una entrevista televisiva el lunes, no lo descartó, diciendo que matar al clérigo de 86 años que ha gobernado Irán desde 1989 "pondría fin al conflicto" entre los dos países.

Trump escribió el martes que Estados Unidos conocía la ubicación de Jamenei pero no lo mataría "por ahora".

Después de décadas de guerra en la sombra y alguna operación puntual, Israel lanzó el viernes una campaña aérea sorpresa contra su archienemigo con el pretexto de evitar que se haga con el arma nuclear, una ambición que Teherán niega tener.

Desde entonces, Israel ha atacado importantes sitios nucleares y militares y ha matado a altos comandantes y científicos nucleares en Irán, que ha respondido con su propia andanada de ataques con drones y misiles contra Israel.