El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, arribaron este domingo a Chile para participar a partir del lunes en la cumbre progresista "Democracia Siempre", instancia que será encabezada por el Presidente Gabriel Boric.
Ambos fueron recibidos por el canciller Alberto van Klaveren.
De esta forma, son los primeros mandatarios en llegar a nuestro país para participar del encuentro, en el que además intervendrán el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El objetivo del encuentro, según adelantó la Presidencia chilena, es "avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social".
En esa línea, los cinco mandatarios progresistas publicaron este domingo en "El Mercurio" una columna en la que relevaron la necesidad de "condenar las derivas autoritarias" y defender la democracia como una "tarea urgente de nuestro tiempo".
"La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía", publicaron los líderes progresistas.
"La democracia es el mejor camino posible para garantizar la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos. Impulsar estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos resulta un imperativo ético y político. Porque la democracia es frágil si no se cuida", concluyeron.
Tras reunirse en La Moneda, los mandatarios almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.
Posteriormente, los presidentes sostendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.
Las propuestas que resulten de la cumbre, en un momento geopolítico marcado por el auge global de fuerza de ultraderecha y a semanas de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos, se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre en Nueva York.