
"El director de la NASA, Ron Dittemore sostuvo hoy que la investigación será larga, y pidió que no se saquen conclusiones precipitadas sobre lo ocurrido.
HOUSTON.- El Columbia giró hacia la derecha poco antes de desintegrarse el sábado cuando sobrevolaba Texas, debido a la alta temperatura existente en su costado izquierdo, afirmó hoy el director de la NASA, Ron Dittemore.
Dittemore compareció ante la prensa en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) para facilitar detalles sobre la investigación de las causas que pudieron conducir a la catástrofe, en la que murieron siete astronautas minutos antes de que la nave aterrizase.
"El vehículo reaccionó a una fuerte subida de temperatura, que llevó al sistema de vuelo a hacerlo girar hacia su derecha. Poco después perdimos la señal", dijo Dittemore.
Según el director de la NASA, a las 13.54 GMT del sábado, seis minutos antes de que el centro de control perdiera contacto con la tripulación, hubo un "anormal" aumento de la temperatura en la parte izquierda de la nave y en el tren de aterrizaje del mismo lado.
Dittemore subrayó que esta información no es más que una descripción de lo que ocurrió en los momentos previos, y pidió que no se sacaran conclusiones precipitadas sobre lo ocurrido.
En un primer momento, la NASA apunto como una de las posibles causas la pérdida de varias baldosas térmicas del ala izquierda del transbordador, que recibieron el impacto de un pedazo de aislante de un tanque de combustible en el despegue.
Pero el director de la agencia espacial señaló hoy que "no nos estamos concentrando sólo en las baldosas" y aseguró que "es muy pronto para hacer análisis" y que "es muy posible que nos contradigamos día a día" a medida que avance la investigación.
"Estamos en el penoso proceso de unir las piezas que nos permitan saber qué ocurrió", manifestó Dittemore, quien auguró que "llevará semanas examinar los datos y sacar las primeras conclusiones".
"Estamos empezando a hacer los primeros progresos para construir el puzzle", añadió, pero "hay que tener en cuenta que los primeros informes serán poco fiables y habrá que esperar a nuevos informes".
El director de la NASA informó de que la sede central de los equipos investigadores, que contarán con la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Pentágono y la policía local, se instalará en Barksdale (Texas).
A la espera de que se encuentren y recojan todos los restos de la nave, esparcidos en un área de 1.300 kilómetros cuadrados desde Texas a Luisiana, Dittemore pidió precaución a la gente que pueda encontrar piezas, porque "por pequeñas que sean pueden ser tóxicas".
Dittemore también informó de que en las próximas horas se puede disponer de información significativa, cuando se analicen los datos acumulados en el ordenador de tierra de los 32 segundos posteriores al momento en el que se perdió contacto con el Columbia.