EMOLTV

Tormenta solar podría afectar comunicaciones en la Tierra

La nube de partículas eléctricas causadas por el fenómeno es 13 veces mayor que nuestro planeta y salió disparada a más de 1,6 millones de kilómetros por hora.

29 de Octubre de 2003 | 13:11 | AP
ESTADOS UNIDOS.- Una tormenta espectacular en la superficie del Sol envió el miércoles hacia la Tierra una enorme nube de partículas eléctricas que, según los científicos, podrían alterar de modo significativo las comunicaciones en nuestro planeta.

"Se dirige hacia acá como un tren de carga", dijo John Kohl, astrofísico solar del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. "Ésta es grande", agregó.

En Tokio, la agencia espacial japonesa anunció que el satélite Kodama de comunicaciones experimentó problemas técnicos tras haber sido afectado por las partículas. La agencia dijo que había desactivado temporalmente el satélite y que no sería reactivado hasta después del paso de la tormenta.

La explosión de gas y partículas eléctricas enviadas al espacio desde la corona exterior de la atmósfera solar no es dañina para los seres humanos, pero puede interrumpir las comunicaciones por satélite, tales como las empleadas por algunos equipos de emergencia que combaten incendios.

Tormentas similares en años recientes han interrumpido transmisiones de televisión, navegación por satélite, controles de oleoductos e incluso el flujo de electricidad.

Los científicos advirtieron la semana pasada acerca del fenómeno, cuando observaban una primera tormenta y dijeron que habían visto desarrollarse otra similar en otra región del Sol.

La nube de partículas eléctricas causadas por la tormenta de la semana pasada apenas rozó la Tierra, dijo Kohl, pese a lo cual afectó las comunicaciones de algunas aerolíneas.

Pero Kohl dijo que los científicos observaron la mayor explosión solar en 30 años poco antes de las 11:00 horas GMT del martes. La tormenta produjo una nube de partículas 13 veces mayor que nuestro planeta, que salió disparada a más de 1,6 millones de kilómetros por hora.

La tormenta geomagnética resultante podría ser considerada una de las más poderosas de su tipo y durar hasta 24 horas.

Sus efectos podrían sentirse en las transmisiones radiales de alta frecuencia, además de los satélites de comunicación, considerados muy importantes para las tareas actuales de extinción de incendios en el sur de California.

Los investigadores dijeron que el personal de seguridad podría experimentar interferencias en sus comunicaciones.

En la internet:

- Imágenes animadas de la tormenta solar: http://soho.nascom.nasa.gov/hotshots/
- Centro Harvard-Smithsonian: http://cfa-www.harvard.edu/press/pr0322.html
- http://www.sec.noaa.gov/
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?