EMOLTV

Detienen a ex policías vinculados con el narcotráfico en México

Los tres detenidos fueron acusados de los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y cohecho.

07 de Enero de 2004 | 20:20 | ORBE
CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo hoy a tres ex policías de Tránsito Municipal de Nogales, del norteño estado de Sonora, vinculados con un grupo comandado por el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR)indicó que Héctor Jesús Ramírez Landa, Gustavo Vázquez Muñoz y Rigoberto Durón Gutiérrez contaban con una orden de aprehensión emitida por un juez federal en el estado de México.

Los tres detenidos fueron enviados al penal de "La Palma" de Almoloya de Juárez, estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y cohecho.

Asimismo, se les acusa de evasión de presos, ya que el año pasado dejaron en libertad a un hombre acusado de posesión de 600 kilogramos de marihuana, después de cobrarle una cuota económica.

Además, los tres ex policías fueron encontrados culpables de presionar a sus superiores para que consiguieran un incremento en las cuotas que pagaba por la protección policíaca el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina, preso desde el año pasado.

Gaxiola Medina, detenido junto con cinco integrantes de su banda entre el 10 y 11 de septiembre pasado durante una operación denominada "Topo II", está relacionado con la organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?