EMOLTV

Serie de atentados en Madrid deja 192 muertos y 1.427 heridos

Heridos fueron trasladados incluso en vehículos particulares hasta los servicios de urgencia o tratados en hospitales de campaña en los mismos lugares.

11 de Marzo de 2004 | 06:13 | Agencias / El Mercurio en Internet
Heridos en atentados
Hasta el momento se han reconocido 190 muertos pero se estima que la cifra puede aumentar conforme pasen las horas.
MADRID.- Al menos 192 personas murieron y 1.427 resultaron heridas hoy en una seguidilla de atentados casi simultáneos ocurridos en tres estaciones de trenes de Madrid causando el pánico en la capital de España.

En total fueron 10 explosiones que se produjeron a partir de las 07:30 hora local (06:30 GMT), cuando miles de personas se desplazan a sus puestos de trabajo. Tres artefactos estallaron en un tren en la céntrica estación de Atocha, uno de los nudos ferroviarios más importantes de España, según informó el diario español El País.

Otras cuatro bombas explotaron en esa misma estación, pero en la calle Téllez donde se registró la mayor cantidad de muertos y heridos; dos destrozaron un convoy en la pequeña estación de "El Pozo del Tío Raimundo", en el sureste de Madrid; y otra más hizo explosión en Santa Eugenia, en la entrada de Madrid desde Valencia.

Por si fuera poco, otros tres artefactos podrían haber causado mayor daño si no fuera por el rápido accionar de la Policía española que logró controlar sus explosiones.

En la estación de Atocha confluyen numerosas líneas de trenes, que unen a poblaciones cercanas y grandes ciudades de toda España con Madrid y que son utilizadas a diario por miles de personas.

Según versiones de prensa, la idea de los terroristas podría haber sido que las explosiones ocurrieran junto con la llegada de los trenes a las estaciones, sin embargo las detonaciones ocurrieron momentos antes, lo que impidió que se registrara mayor número de víctimas.

No hay claridad sobre autoría de atentados

Tren destruido en Atocha
Aún no se sabe quiénes fueron los responsables de la masacre.
Aún no hay claridad respecto a la autoría de los atentados. Aunque las principales dudas apuntan a que fue la organización terrorista española ETA, han surgido fuertes rumores de que podría estar involucrada la red Al Qaeda de Osama bin Laden, por las características de la masacre.

Los atentados de ETA se caracterizan por ser selectivos mediante la explosión, por lo general, de autos-bombas. Además, la red terrorista del País Vasco suele anticipar un hecho de este tipo.

Al Qaeda, sin embargo, actúa por sorpresa y, tal como quedó demostrado en los ataques a las Torres Gemelas en 2001, buscan causar gran daño para ganar en el impacto mediático.

El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha atribuido la autoría a ETA aunque el responsable de Batasuna, el brazo político de la organización vasca, Arnaldo Otegi, ha atribuido la culpa a la "resistencia árabe", según publica el diario español El Mundo.

El atentado de hoy en Madrid podría ser el primero que comete la banda terrorista ETA este año, después de que la Guardia Civil española localizara el pasado mes una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos en la localidad de Cañaveras, a 200 kilómetros al este de la capital española, y detuviera a dos etarras.

El de hoy podría ser además el atentado más sangriento de la historia ETA que ha asesinado a más de ochocientas personas en sus treinta años de actividad armada.

La banda terrorista ha atentado en numerosas ocasiones contra estaciones de ferrocarril, entre ellas las madrileñas de Atocha y Chamartín, donde la explosión de dos bombas en 1979 causó la muerte de seis personas.

El último intento de ETA contra instalaciones ferroviarias se produjo el pasado 24 de diciembre, cuando dos etarras introdujeron una bomba en un tren de la línea Irún-Madrid, pero el artefacto explosivo fue localizado por la Policía y desactivado en Burgos, a unos doscientos kilómetros de la capital de España.

Caos en Madrid

Estas acciones colapsaron hoy la capital española debido al intenso tráfico de los servicios de emergencia, ambulancias, vehículos de bomberos y de policía que se dirigieron hacia los lugares de los siniestros y a los hospitales.

Además, se ha suspendido el servicio de varias líneas de trenes del sureste de Madrid y la del metropolitano que discurre bajo la estación de Atocha, una de las dos más importantes de la capital.

Las autoridades han organizado un hospital de campaña en un polideportivo cercano a Atocha, dado el elevado número de víctimas causado por la explosión en esa instalación.

Asimismo, fuentes sanitarias de grandes hospitales de Madrid han confirmado el ingreso de centenares de heridos de diversa consideración a causa de las explosiones.

Los centros hospitalarios se encuentran prácticamente colapsados por la llegada de víctimas y han hecho un llamado a la población para que acuda a donar sangre, necesaria para atender a los heridos.

Varios miembros del Gobierno español, que preside José María Aznar, visitaron las estaciones afectadas por los atentados en los que, según testigos presenciales, se produjeron escenas dantescas tras las explosiones.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?