EL CAIRO/ANKARA.- Los secuestradores de tres civiles turcos en Irak pusieron en libertad a sus rehenes, confirmó hoy el ministro del Exterior turco, Abdullah Gul, en Ankara.
El canal qatarí Al Jazeera había transmitido un video en el que los extremistas explican que la decisión de poner en libertad a los rehenes responde a las acciones de los "musulmanes y guerreros de Dios" en Turquía, donde hoy finaliza la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Estambul.
Unos 50.000 turcos se manifestaron en Estambul el domingo para protestar por la celebración del encuentro de la Alianza Atlántica, y también el lunes se produjeron pequeñas concentraciones de protesta.
Además, en vísperas de la cumbre desconocidos colocaron dos bombas en Ankara y Estambul. En esta última ciudad, la explosión en un autobús causó cuatro muertos y 14 heridos.
Los secuestradores, miembros de la organización Yamaat al Tawhid wa al Yihad (Grupo de Monoteísmo y Yihad), dirigido por el presunto miembro de Al Qaeda Abu Musab al Zarkawi, agregaron que la puesta en libertad también es una recompensa al pueblo turco por haber realizado manifestaciones de protesta contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien visitó el pasado fin de semana Ankara, antes de participar en la cumbre de la OTAN en Estambul.
Gul confirmó la noticia durante el encuentro de la OTAN. Abdulselam Balkir, Mehmet Bakir y Mustafa Bal, todos de 30 años y procedentes de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, trabajaban en Irak para una empresa de aire acondicionado turca cuando fueron secuestrados la semana pasada.
En el comunicado emitido por Al Jazeera, que fue leído por uno de los secuestradores, que aparece enmascarado, se afirma: "Los llamamos (al gobierno turco) a mandar de regreso a todas las personas tontas que trabajan con los ocupadores enemigos, si no, tal como hemos anunciado, llevaremos a cabo la condena de los que se han desviado de las creencias".
Al Tawhid wa al Yihad ya ha decapitado en Irak a un secuestrado estadounidense y a otro surcoreano.
Según un video mostrado el viernes por Al Jazeera, Yamaat al Tawhid wa al Yihad advertía que los tres rehenes también serían decapitados si Turquía no retiraba a sus civiles y empresas de Irak en 72 horas.
Poco antes de conocerse la liberación de los secuestrados, CNN Turk informó de que la empresa para la que trabajaban había decidido retirarse de Irak. Durante el fin de semana, el gobierno turco había afirmado que "no trataría con terroristas".
Según la emisora, otros dos rehenes también están secuestrados por otro grupo en Irak.